10 cosas que debes saber acerca del Astigmatismo

10 cosas que debes saber acerca del Astigmatismo

Seguramente en tu familia hay algún caso de astigmatismo o en tu círculo de amigos ya se ha comentado el diagnóstico reciente de uno de ellos.

Y es que el astigmatismo es muy común y en la mayoría de casos de personas que lo padecen es porque han nacido con esta condición.

¡Pero ojo!, el astigmatismo también puede desarrollarse después de una lesión ocular, enfermedad o cirugía de la vista.

Hoy en Optipunt vamos a contarte 10 cosas que debes saber acerca de esta enfermedad

  1. El astigmatismo es un trastorno por el cual el ojo de quien la padece no enfoca la luz de manera uniforme sobre la retina. Esto es debido a una curvatura irregular de la córnea lo que provoca que la luz no se refracte correctamente.
  2. Cuando la córnea o cristalino del ojo no es suave y su curvatura no es uniforme, los rayos del sol no se refractan correctamente, algo que causará visión borrosa o distorsionada en distancias cercanas o lejanas. 
  3. Además de la visión borrosa, el astigmatismo también provoca fatiga visual, dolor de cabeza y otras molestias en los ojos.
  4. Este padecimiento visual afecta a niños y adultos por lo que es importante hacer exámenes de la vista con regularidad para detectar casos tempranos en niños.
  5. En Optipunt hacemos exámenes completos de la vista y utilizamos diferentes instrumentos para medir la forma en que los ojos de nuestros pacientes enfocan la luz.
  6. La agudeza visual se mide con las letras que se colocan a cierta distancia para poder determinar la claridad y el poder de enfoque de la visión.
  7. Es posible que tú tengas un astigmatismo leve y no lo sepas. Esto ocurre porque no somos conscientes de que nuestra visión es distinta a la normal por lo que volvemos a insistir en la importancia de un examen visual completo de forma regular.
  8.  La manera más común de corregir el astigmatismo es a través de la receta de lentes apropiados para ayudar a quien la padece a ver lo más claro posible.
  9. Los lentes de contacto también pueden servir para corregir el astigmatismo, ya que se convierten en la primera superficie de refracción de la luz y ayudan a hacer un enfoque más preciso. Son una opción segura y eficaz aunque no para todas las personas. 
  10. La cirugía refractiva es una alternativa a tomar en cuenta dependiendo del grado de astigmatismo que presente el paciente y el criterio de su oftalmólogo. En Optipunt podemos ayudarte a decidir cual es la mejor opción para ti.

Por último, recuerda que para toda consulta relacionada con tu salud visual o la de tus hijos, Optipunt está ubicado en Calle Concepción Nº11.

¡Hasta la próxima!.