¿Cómo afecta el glaucoma a la salud visual?

¿Sabías que si padeces de glaucoma y no lo tratas a tiempo puedes perder por completo la visión?.

El glaucoma es una enfermedad que se caracteriza por no presentar síntomas e ir poco a poco deteriorando la vista hasta llegar a la ceguera completa.

Pero no te alarmes, los exámenes visuales de forma regular pueden ayudarte a detectar de forma temprana el glaucoma y poder así estar a tiempo de un tratamiento que te permita no perder la visión.

¿Qué causa el glaucoma?

Entre los profesionales de la salud visual cuando hablamos de la enfermedad del glaucoma lo hacemos con términos que hablan de “desequilibrios entre el volumen de humor acuoso (líquido transparente) que tu ojo produce y el que elimina”.

Este desequilibrio provoca que aumente la presión intraocular y en consecuencia dañe el nervio óptico. Si el proceso de creación y eliminación de dicho líquido es el correcto, tus ojos gozarán de una buena salud, si por el contrario, el sistema de drenaje del ojo se tapa y el fluído no se puede drenar, éste comienza acumularse e incrementa la presión sobre el nervio óptico de tu ojo.

¿Cómo saber si eres propenso a padecer glaucoma?

Nuevamente nos encontramos ante otro padecimiento visual que presenta diferentes evidencias acerca de qué tipos de pacientes que son más propensos a tener glaucoma.

Algunas circunstancias son:

¿Cómo saber si padeces de Glaucoma?

Si bien el glaucoma aparece en ambos ojos, normalmente comienza a acumularse líquido en uno de ellos.

Esto hace que poco a poco vayan manifestándose cambios en la calidad de tu visión. Uno de los primeros síntomas suele ser la pérdida de visión periférica (lateral) algo que no notarías en comparación de cuando comienzas a perder la visión central.

En los casos más graves de glaucoma,  los que la padecen presentan cuadros de dolores de cabeza, ojos, náuseas, vómitos, halos de color y pérdida repentina y temporales de la visión.

Toma en serio esta enfermedad y actúa para prevenirla

No importa la edad que tengas, todos estamos en riesgo de padecerla y lo mejor es una revisión periódica de ojos para ti y tus familiares desde los más pequeños hasta las personas mayores de 65 años.

En caso de personas con más de 35 años en Optipunt siempre recomendamos 2 revisiones de la vista anuales para poder detectar a tiempo y seguir un tratamiento que ayuda a conservar la visión ya sea a través de medicamentos o cirugía.

Una vez más reiteramos nuestra total disposición para que te realices en nuestras instalaciones los exámenes visuales que permitan que estés tranquilo y descartes este padecimiento o lo detectes a tiempo.

Nuestro equipo experto en salud visual estará encantado de poder atenderte.

¡Hasta luego!.