Diabetes: un importante factor de riesgo para tu salud visual

Diabetes: un importante factor de riesgo para tu salud visual

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, y con motivo de esta fecha especial en Optipunt creemos que es importante crear conciencia sobre esta enfermedad que padecen muchas personas en toda Cataluña y España y que puede afectar de manera significativa su salud visual.

La diabetes es una afección que perjudica el modo en que procesamos los alimentos que son los responsables de dotarnos de energía y lograr el crecimiento.

De este modo quienes sufren de diabetes tienen dificultades para que su cuerpo convierta el azúcar que hay en la sangre en energía; en consecuencia, se generan múltiples problemas de salud entre ellos diversos trastornos oculares tales como:

  • Cataratas
  • Glaucoma
  • Degeneración macular
  • Retinopatía diabética.
  • Consecuencias de la diabetes sobre la salud visual

De hecho, las personas diabéticas son más proclives a contraer enfermedades oculares que el resto de las personas.

Los diabéticos tienen más posibilidades de desarrollar cataratas tempranamente –trastorno ocular que opaca el cristalino –, las probabilidades de que contraigan glaucoma –enfermedad que daña el nervio óptico – son 50% más elevadas, y las posibilidades de padecer de degeneración macular son también más elevadas entre las personas diabéticas.

La retinopatía diabética

Esta es la afección más común del ojo diabético y es también la principal causante de ceguera en los adultos. Según estudios recientes, el 45% de los diagnosticados con diabetes, tanto tipo 1 como tipo 2, presentan una etapa de retinopatía.

La retinopatía diabética afecta los vasos sanguíneos de la retina, la cual es la encargada de procesar las imágenes visuales, y es también la parte más sensible a la luz del área posterior del ojo.

De este modo, esta enfermedad puede perjudicar la visión de manera leve, moderada o grave. Los síntomas visibles de esta enfermedad no suelen presentarse en las dos primeras etapas.

Por lo general, en la última etapa los síntomas de retinopatía incluyen manchas oscuras en la visión que van en aumento de manera progresiva, sangrado dentro del ojo, el cual conlleva a tener una visión muy borrosa, dolor o presión en uno o ambos ojos y dificultad para visualizar los objetos que se encuentran a los costados.

El tratamiento suele incluir láser o cirugía con tratamiento continuo.

¿Cómo prevenir las enfermedades visuales asociadas a la diabetes?

Es recomendable que las personas diagnosticadas con diabetes, tipo 1 o tipo 2, asistan a consulta con su oftalmólogo de confianza para realizarse un examen ocular integral al menos una vez al año, ya que mientras más tiempo pase una persona padeciendo diabetes, más altas son las probabilidades de desarrollar trastornos oculares.

En Optipunt estaremos realizando del 10 al 18 de noviembre el “Test del Círculo Azul” de manera gratuita a todos los vecinos de Figueres y alrededores para que puedan prevenir y tratarse la retiopatía diabética.

Podéis acercaros a nuestra óptica ubicada en Calle Concepción Nº11 ,Figueres o llamarnos al teléfono 972 50 63 86.