Glaucoma. Todo lo que debes saber

Glaucoma, una enfermedad que afecta al nervio óptico de tu ojo y que producirá una pérdida de visión. Si se trata a tiempo los daños pueden ser menores

Glaucoma es una enfermedad que puede afectar al nervio óptico de tu ojo y que producirá una pérdida de tu visión.

En Optipunt, óptica de Figueres, siempre comentamos a nuestros pacientes de que si se trata a tiempo, los daños pueden ser menores o controlados a través del tiempo.

Es importante saber que cualquier persona puede desarrollar glaucoma, pero que existen grupos de riesgos claramente definidos y que a continuación os los detallamos:

  • Personas con antecedentes familiares de glaucoma
  • Personas con hipertensión
  • Personas con problemas cardiovasculares
  • Diabéticos
  • Fumadores
  • Personas con miopía
  • Pacientes con lesiones oculares

Exámenes ópticos en Figueres

Un examen óptico completo realizado en Optipunt podrá revelar información importante acerca de la presión del ojo, del estado de la córnea o de la situación en la que se encuentra el nervio óptico del paciente.

El Dr. Ahmad Zaben nos dice que “sólo la detección temprana a través de exámenes oculares regulares y completos podrán ser la clave para proteger la visión del paciente del daño que produce el glaucoma”.

Si una persona está dentro de los grupos de riesgo que antes hemos mencionado, sus exámenes visuales deberán ser cada año. Para el caso de personas menores de 40 años que no están dentro de esos grupos de riesgo, una revisión cada 2-3 años es necesaria.

¿Qué ocurre con las personas mayores de 40 años?. “A partir de los 40 años la regularidad con que debe hacerse las revisiones visuales se acorta.

Nosotros recomendamos a nuestros pacientes que se haga una revisión ocular completa cada año y como máximo cada dos años. Para pacientes de más de 65 años, cada seis meses debe ser la media” afirma el Dr. Zaben.

Detección del glaucoma

En el centro óptico de Optipunt realizamos exámenes de ojos para la detección de esta enfermedad que incluyen:

Tonómetros para medir la presión del ojo, paquímetros con los que medimos el grosor de la córnea, pruebas de agudeza visual para medir la visión del paciente a diferentes distancias, pruebas de campo visual para medir la visión lateral, entre otras.

El diagnóstico del glaucoma es un proceso que lleva varios pasos, y solamente una evaluación realizada por nuestros ópticos expertos será esencial para su posterior tratamiento.

En nuestra óptica realizamos exámenes completo de ojos para la detección y diagnóstico diferencial con criterios de remisión mediante la tele medicina  y con la colaboración de oftalmólogos especialistas.

Diagnóstico del glaucoma

El diagnóstico del glaucoma es un proceso que lleva varios pasos, y solamente una evaluación realizada por nuestros optometristas clínicos a través de las siguientes pruebas: 

  • TONOMETRÍA. Es la medida de la presión intraocular (PIO). De forma consensuada se establece como presión ocular normal la que está en un rango de 10 a 21 mmHg.
  • PAQUIMETRÍAEs la medida del grosor corneal. La tonometría puede estar influída por este grosor, su conocimiento ayuda a hacer modificaciones a la alta o a la baja según sea en cada paciente. 
  • ÁNGULO IRIDOCORNEAL. Permite hacer una valoración del ángulo iridocorneal, mediante la observación directa con biomicroscopía y la medición del ángulo con la tomografía de coherencia óptica.
  • OFTALMOSCOPÍA. Permite la evaluación directa del nervio óptico detectando los signos de glaucoma;
  • TOMOGRAFÍA DE COHERENCIA ÓPTICA. Que nos permite hacer un diagnóstico diferencial mediante el recuento de la fibra nerviosa de la retina y el nervio óptico
  •  CAMPIMETRÍA DEL FONDO DE OJO. Permite hacer una evaluación del campo visual de cada ojo. Las localizaciones de los defectos en el campo visual ayudan a determinar la intensidad del daño neurológico y su correspondencia con el defecto anatómico del nervio óptico.

Queremos que protejas tu visión por lo que siempre nuestra recomendación será que visites una óptica profesional y de sólido prestigio que te ofrezca garantías para la prevención y detección temprana de esta enfermedad.

Optipunt es una óptica ubicada en Figueres y que cuenta con más 20 años de trayectoria. Confía en nosotros para este tipo de pruebas ópticas.

Estamos en calle Concepción nº11 o llámanos al teléfono 972 506 386 para más información.