La importancia de la salud visual en personas mayores

Estadística y científicamente, está comprobado que a medida que envejecemos nuestros sentidos se debilitan progresivamente, tales como el del gusto, el del olfato, el del tacto, el del oído y sobre todo el de la vista.

Estos sentidos son fundamentales en el organismo, puesto que le transmiten a nuestro sistema nervioso determinadas informaciones por medio de estímulos sensoriales, lo cual nos permite reconocer el sabor de un platillo y su aroma, disfrutar de una melodía, acariciar una textura y en especial, observar con detalle una fotografía o un paisaje.

¿Qué patologías visuales son las que más afectan a los adultos mayores?

La difusión visual en los ancianos es muy común, en especial en personas mayores de 60 años. Ésta condición, la cual atrae consigo graves efectos psicosociales, se caracteriza por la presencia de algunas alteraciones en la vista: presbicia, cataratas y glaucoma.

Los parpados caídos (ptosis) constituyen una de las causas motivantes a que estas enfermedades se manifiesten; pueden estar presentes desde el nacimiento o desarrollarse en un período de envejecimiento.

La ptosis puede restringir o bloquear la visión en ocasiones, al igual que las alteraciones en el iris y en la córnea. Por ejemplo: la degeneración macular (DMRE) asociada a la edad, se considera como una de las principales causas de la discapacidad visual en adultos de 60 años, lo cual impide una salud visual en las personas mayores y una relación agradable con su entorno.

El DMRE se caracteriza por ser una enfermedad con múltiples causas, entre ellas se destacan factores genéticos, ambientales y metabólicos.

No obstante, influye de igual forma una alimentación débil en vitaminas A, C, E y F, una exposición constante hacia la radiación ultravioleta y una fatiga ocular a causa de estar mucho tiempo al frente del ordenador o del televisor; todos son factores determinantes si queremos tener una salud visual íntegra cuando seamos mayores.

En éste sentido, es importante que a medida que envejecemos, prevengamos enfermedades y patologías comiendo vegetales y alimentos ricos en vitaminas y minerales, cuidando nuestros ojos del sol utilizando lentes oscuros, disminuyendo el tiempo que pasamos escribiendo o leyendo en la computadora y asistiendo regularmente al oftalmólogo para un chequeo de nuestra vista.

La miopía y el astigmatismo son dos enfermedades visuales muy comunes, las cuales pueden ser hereditarias y empeorarse con el tiempo.

¿Qué limitaciones puede tener una persona mayor con problemas de vista?

Es importante considerar la salud visual en las personas mayores porque cuando aparecen estas distintas condiciones propias de la vejez, es muy común que los adultos mayores involucrados se vean afectados y a su vez, sus actividades cotidianas.

Un adulto mayor que tiene problemas para ver las cosas, se siente inseguro en múltiples aspectos, por ejemplo: teme a salir de su casa porque no puede reconocer ni las imágenes ni las personas que le rodean.

El contacto visual y la correcta percepción de los gestos son muy importantes en la conversación y en el relacionamiento humano, además de que un adulto mayor con dificultades en la vista tiene ciertas limitaciones para ver letreros e indicadores en calles y oficinas.

Optipunt y sus servicios para atender patologías visuales en las personas mayores:

En España, las personas mayores con problemas de salud visual pueden gozar ahora de una atención personalizada y profesional en oftalmología y cirugías oculares.

Optipunt es un centro de visión en Figueres que conoce la importancia de la salud visual en las personas mayores y por eso cuenta con equipos médicos especializados en el área oftalmológica para tratar los problemas sensoriales relacionados a la vista.

En Optipunt podemos relacionarnos clínicamente con oftalmólogos u optometristas con entrenamiento especial en visión baja, la cual puede ser el resultado de condiciones específicas de los ojos tales como cataratas, degeneración de la mácula, glaucoma y retinopatía diabética, o de una apoplejía; patologías muy comunes que impiden una salud visual en las personas mayores.

Un especialista de este centro de visión en Figueres, se encuentra en la capacidad de determinar el alcance de nuestra visión y en especial el de las personas mayores para prescribirles dispositivos ópticos especiales o programarles cirugías que puedan eliminar o disminuir la afección visual.

A futuro, esto le permitirá a las personas mayores tener o en su defecto, recuperar su autonomía e independencia para cumplir con sus labores físicas, puesto que puede observarlas con mayor detenimiento.