Optipunt ofrece a los diabéticos Test ocular del Circulo Azul

Optipunt ofrece a los diabéticos Test ocular del Circulo Azul

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el próximo lunes, 14 de noviembre de 2016 y dada la elevada incidencia de complicaciones oculares entre la población diabética sobre la importancia de la prevención y del control estricto de la enfermedad y de la visión, Dr, Zaben recomienda  realizar el Test ocular del Circulo Azul para el diagnostico precoz de la retinopatía diabética y con  la Tomografía de Coherencia óptica robotizada.

Optipunt organiza a este grupo revisiones ocular  y sesiones informativas sobre la estrecha relación entre diabetes y retinopatía diabética, una de las principales causas de pérdida severa de visión en edad laboral.

Medidas preventivas y control

Las principales medidas preventivas de los pacientes diabéticos para evitar o retrasar la aparición de la retinopatía diabética son realizar un control estricto de glucosa en sangre, de la presión arterial y el colesterol y evitar el tabaco.

Además, es imprescindible un riguroso seguimiento para el diagnostico precoz , ya que generalmente, la retinopatía diabética no provoca síntomas hasta que la lesión es severa.

Tras este primer examen, todos los pacientes deben someterse a una revisión del fondo de ojo anual, en el caso de que no se observe ninguna lesión. Dr. Zaben  propondrá revisiones de control en función de la pérdida de visión de cada paciente.

Grupos de riesgo

En cualquier caso, es deseable diagnosticar la retinopatía antes de que aparezcan síntomas. Es especialmente aconsejable que las mujeres embarazadas, personas con obesidad, tabaquismo, sedentarismo y las personas con un mal control metabólico de la diabetes realicen estas revisiones.

La retinopatía diabética se produce porque las paredes de los vasos retinianos se alteran y se vuelven más permeables como consecuencia de los elevados niveles de glucemia.

Estos vasos dejan de ser competentes y permiten el paso de fluido al espacio extracelular. La retinopatía diabética comienza a manifestarse con pequeñas lesiones (como dilataciones capilares o micro aneurismas) y pérdida de fluido en la retina.

Esto provoca un encharcamiento en la retina y si se extiende a la mácula, puede llegar a causar complicaciones visuales asociadas a la diabetes son el edema macular, el desprendimiento de retina, el glaucoma o las cataratas.

No permitas que la enfermedad avance

Con frecuencia, el paciente no es consciente de la enfermedad hasta que el daño es severo y empieza a desarrollar los síntomas de retinopatía diabética pueden ser:

  • Visión borrosa y pérdida gradual de la visión
  • Visión de manchas o “moscas volantes”
  • Sombras o áreas de visión perdidas
  • Dificultad para ver de noche

El edema macular y la retinopatía diabética se detectan al hacerse un examen completo de la vista que incluye: pruebas funcionales como valoración de la  agudeza visual, sensibilidad al contraste, rejilla de Amsler , campimetría de fundo de ojo y estructural como el examen con lámpara de hendidura para examinar la parte frontal del ojo.

En estas pruebas se incluyen párpados, conjuntiva, esclera, córnea, iris, cámara anterior, cristalino, y también partes de la retina y el nervio óptico,  la presión del ojo.y la tomografía de coherencia óptica (OCT por sus siglas en inglés).

Es una exploración no invasiva con láser que proporciona imágenes de alta resolución de la retina, ayudando nos a evaluar su espesor. Una tomografía de coherencia óptica puede proporcionar información sobre la presencia y severidad de un edema macular (hinchazón).

Optipunt ofrece el servicio de Rehabilitación Visual es para toda persona que busca alternativas para que su pérdida de visión no limite el disfrute de cada día de su vida, donde se evalúa magnificación y se traza un plan que puede incluir el adiestramiento en el uso de éstos, la recomendación de otros materiales .

No esperis més, evita complicacions.

Demaneu la vostra cita