Optometría y afecciones visuales

Servicio de optometría clínica

 

En Optipunt más allá de una revisión rutinaria, además de una revisión por protocolo realizamos pruebas complementarias, y se hacen pruebas de fondo de ojo con tomografía de coherencia óptica y perímetría del fondo del ojo a nuestros pacientes , aparte de conocer los antecedentes oftalmológicos y familiares como el glaucoma diabético y si han tenido degeneración macular, lejos de pretender sustituir una visita oftalmológica completa, desde nuestra consulta optométrica se da al oftalmólogo todo el historial y se le explica al paciente la importancia de contar con el apoyo de especialista

 

Glaucoma

El glaucoma consiste en la elevación de la presión intraocular, debido a una salida deficiente  del humor acuoso. Al presionar este el nervio óptico se pueden producir pérdidas de visión irreversibles.

En Optipunt llevamos a cabo diversas iniciativas de información y concienciación para resaltar la necesidad de un diagnóstico y de un tratamiento precoz y adecuado de esta enfermedad.

Optipunt pone a disposición de sus pacientes la unidad de diagnóstico precoz del glaucoma, con pruebas básicas de screening: toma de la presión ocular, exploración del nervio óptico con tomografía de coherencia óptica, una nueva tecnología no invasiva, que nos permite estudiar tanto de forma cuantitativa como cualitativa los cambios estructurales que se producen en el ojo.

 

Catarata

Se caracteriza por una pérdida de transparencia del cristalino debida generalmente a una alteración entre la composición proteica y acuosa, y según su situación y grado comprometerán en mayor o menor medida la agudeza visual.

Una detección precoz del grado de la catarata puede ser importante. En Optipunt realizamos el diagnóstico   y seguimiento de la evolución de la catarata gracias a la técnica de biomicroscopía y fotografía digital, derivando al paciente al oftalmólogo cuando se requiera intervención quirúrgica.

 

Diabetes (retinopatía diabética)

La retinopatía diabética es una afección ocular de la diabetes causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, y es la principal causa de nuevos casos de ceguera en la población activa. Un diagnóstico precoz y una derivación al oftalmólogo a tiempo es esencial para reducir el riesgo y la severidad de las pérdidas visuales.

Para evitar que la retinopatía diabética afecte la visión de estas personas, es necesario un buen programa de prevención, detección y derivación de los pacientes para que reciban el tratamiento necesario.

El equipo de optometristas de Optipunt realiza de forma habitual exploraciones para detectar los síntomas y/o signos de la diabetes remitiendo con celeridad cada caso a un oftalmólogo especializado para la aplicación del tratamiento más adecuado.

 

La miopía alta ( magna o patológica )

La miopía alta se caracteriza por una elongación progresiva del eje anteroposterior del ojo, que no frena al acabar la época de crecimiento, y que produce cambios en el nervio óptico, la esclera, coroides y retina, siendo significativo el adelgazamiento que se produce en estas estructuras.

En Optipunt realizamos seguimiento de estos cambios estructurales mediante la tomografía de coherencia  óptica, y su funcionalidad con la técnica de microperimetría.

 

Conjuntivitis

Es una alteración conjuntival de carácter multietiológico que cursa con una reacción inflamatoria, una secreción y una alteración tarsal pudiéndose clasificar en  víricas,  bacterianas y alérgicas.

Optipunt realiza exploraciones para detectar esta alteración, procediendo una vez más, siempre que sea necesario, a la derivación para su tratamiento por un oftalmólogo.

 

Sequedad Ocular

Consiste en una reducción de la producción lagrimal que puede deberse a enfermedades sistémicas, a los efectos secundarios de una cirugía corneal  o algún tipo de infección vírica.



En Optipunt analizamos los síntomas y signos de sequedad ocular mediante el Test de Schirmer, la tinción positiva de fluoresceina o de Rosa de Bengala. El tratamiento más habitual de esta afección es el aporte de lágrimas artificiales.

 

DMAE

Es una patología degenerativa del ojo ligada a la edad ,esta enfermedad afecta la parte central de la retina, la mácula (zona de mayor sensibilidad visual), y se manifiesta de dos formas diferentes, una forma seca y otra húmeda.

Los estudios sobre la DMAE realizados con la tomografía de coherencia óptica en Optipunt nos permiten ofrecer un diagnóstico precoz de esta patología, pudiendo remitir al paciente rápidamente al oftalmólogo para proceder a su tratamiento a la mayor brevedad.

 

Errores Refractivos

Los errores refractivos tales como miopía, hipermetropía y astigmatismo, son detectados por el equipo de optometristas de Optipunt mediante una exhaustiva  refracción objetiva y subjetiva, pidiendo corregir la graduación del paciente mediante la prescripción de lentes ópticas de alta calidad o lentes de contacto dependiendo de cada caso.