Peligros del uso dispositivos móviles antes de irte a dormir

Peligros del uso dispositivos móviles antes de irte a dormir

Todos somos conscientes de que en los últimos años la tecnología se ha vuelto parte fundamental de nuestras vidas. Los ordenadores, tablets y móviles son parte de nuestro día a día.

Cada vez son más los estudios e informes que confirman que estamos abusando de estos dispositivos a través del consumo de contenido de páginas web y redes sociales, al punto que están cambiando nuestras vidas por completo y afectando la saludo a corto y mediano plazo.

Tu cuerpo no está descansando adecuadamente

El uso de dispositivos inteligentes, como computadoras, tablets y smartphones, durante las noches es particularmente perjudicial para nuestra salud ya que estos emiten espectros de luz.

No importa si el uso de estos artefactos sea por un breve tiempo, la exposición puede engañar al cuerpo para que este se comporte como si fuese de día, aunque estemos en mitad de la noche.

A esto se le conoce como disrupciones circadianas y como resultado el cuerpo no descansa ni se recupera adecuadamente de las actividades realizadas durante el día.

¿Por qué no debemos utilizar dispositivos móviles antes de dormir?

Cuando estamos frente a una pantalla, de computadora o de un teléfono móvil, el ojo se ve obligado a hacer un esfuerzo para lograr mantenerse enfocado durante mucho tiempo, y esto se debe que el ojo cuando está en reposo este está enfocado para ver de lejos.

La astenopia o fatiga del ojo son consecuencias directas de ese esfuerzo que realizan nuestros ojos para ver lo que nos muestran las pantallas.
Además de esto, el ojo parpadea mucho menos cuando nos quedamos a ver algo fijo durante mucho tiempo, lo cual ocasiona que la lágrima encargada de humedecer naturalmente al ojo no se distribuya adecuadamente.

En consecuencia, el ojo se reseca con mayor frecuencia y empeora los síntomas de la fatiga del ojo.

¿Cómo evitar la astenopia?

  • Evita utilizar dispositivos móviles en un ambiente totalmente oscuro
  • Procura que siempre haya buena iluminación o una fuente de luz adicional
  • Toma un descanso de vez en cuando para poder parpadear hasta humedecer el ojo en su totalidad.
  • No le quites todo el brillo de la pantalla de tu dispositivo pero tampoco le coloque el brillo al máximo.Ambos extremos nos obligan a forzar la vista y con ello podemos padecer de fatiga ocular.

Se cree que 9 de cada 10 españoles usan dispositivos electrónicos por más de 3 horas al día y que en el caso de niños y jóvenes puede aumentar hasta las 5 horas.

Desde Optipunt te invitamos a que raciones el tiempo de uso que dedicas a los móviles, tablet y ordenadores. Además, aprende a practicar ejercicios oculares que ayudarán a contrarrestar las consecuencias de la fatiga visual o cualquier otro problema relacionado con tu salud ocular.

 

Hasta nuestro próximo artículo. 🙂