Pruebas para la pérdida auditiva. ¿En qué consisten?

Hace un mes anunciábamos que a Optipunt se reincorporaba nuestra compañera Ana Llopis y que lo hacía con una formación superior en audioprótesis.

Tanto la formación como la experiencia laboral que Ana aporta a nuestra empresa nos faculta para poder ofrecer un servicio autorizado de adaptación de audífonos en pacientes con pérdida auditiva.

Y es que los procesos de rehabilitación auditiva se adaptan según cada caso que se nos presenta y se hacen estudios al paciente a través de las pruebas auditivas pertinentes para conocer sus necesidades y el audífono que más convenga.

Pérdida auditiva: examen inicial

En la visita de uno de nuestros pacientes, el audioprotesista establecerá un primer contacto con éste y sus acompañantes para contestar a preguntas claves.

Dicho cuestionario le permitirá al profesional conocer los factores que pueden estar generando problemas de pérdida auditiva, así como antecedentes de pérdida de audición en la familia o exposición a ruidos en el trabajo.

Audiometría clínica

Este tipo de prueba sirve para determinar el grado de audición que posee un paciente, también se le conoce como audiometría tonal y es idónea para evaluar si se está sufriendo pérdida auditiva.

Con la audiometría clínica se analiza la tonalidad del sonido así como el umbral auditivo del paciente y se hace taponando un oído y comprobando si se escucha en el otro.

Otra manera de hacer esta prueba es mediante un objeto que vibra y que se coloca cerca de las orejas. En ambos casos la prueba se realiza en cabinas de audiometría especialmente diseñadas para controlar la calidad de audición del paciente. 

Timpanometría

Otro tipo de exámen que se realiza es el de la timpanometría, una medida de transmisión a través del oído medio y que sirve para medir cómo reacciona el tímpano de un paciente a los cambios de presión de aire en el conducto auditivo.

Con la timpanometría lo que se busca es evaluar la salud del tímpano y del oído medio, una vez obtenido los resultados se comparan con los que transmite la audiometría para analizar si existe algún grado de pérdida auditiva.

Logoaudiometría

En el proceso de evaluación a través de la prueba de audiometría clínica también se realiza la logoaudiometría o audiometría verbal.

Esta prueba sirve para medir el grado de comprensión verbal que un paciente tiene a la hora de escuchar un discurso repetitivo de palabras o frases.

Se le colocan uno auriculares para que el paciente escuche las frases y luego las repita según lo que haya entendido. Como siempre, los resultados obtenidos servirán para evaluar los daños o problemas de pérdida auditiva que un paciente puede presentar. 

En Optipunt, realizamos todas éstas y otras pruebas más que son necesarias para determinar si un paciente nuestro padece de pérdida auditiva.

Si estás sufriendo de pérdida auditiva o tienes algún familiar o conocido que presente estos síntomas podéis acercaros a nuestra óptica en Figueres ubicada en calle Concepción Nº11.

Con gusto haremos una evaluación a fondo y responderemos a todas las dudas que se os presenten.