Salud Visual

Consejos sobre salud visual

Consejos sobre salud visual

 

Desde Optipunt queremos ofrecerle algunos consejos sobre salud visual, conceptos interesantes que le recomendamos les y tenga en cuenta en su día a día:

 

La visión y el ordenador

La visión humana, esta concebida para ver de lejos y en espacios abiertos. Actualmente nos movemos en un entorno artificial en el que predominan las distancias cortas, los espacios cerrados y la limitación de movimientos. El ordenador seria uno de los casos más habituales.

Trabajando muchas horas frente a una pantalla de ordenador sometemos a nuestros ojos a un importante desequilibrio entre las demandas de cerca y la capacidad de respuesta visual, cuando se rompe este equilibrio se manifiesta el problema, ya sea en forma de fatiga visual, dolores de cabeza o malestar.

Recomendamos realizar descansos cortos para enfocar la vista más allá de la distancia de la pantalla y así mantener una correcta relación entre ambas, fundamental para una actividad laboral segura, eficiente y confortable.

 

Consejos de higiene visual

En nuestro día a día podemos seguir algunos consejos de higiene visual que nos ayudarán a reducir el estrés que producido por una excesiva demanda de nuestro sistema visual. Aunque no lo resuelven el problema, contribuyen a obtener un mejor rendimiento y una reducción de la fatiga visual.

Ejemplos:

  • No acercarse en exceso a un texto, pantalla de ordenador o televisor
  • Iluminación adecuada
  • Mantener una posturas correcta en el lugar de trabajo o estudio
  • Evitar reflejos o luz directa sobre los ojos

 

Radiaciones solares

Al margen de la sensación de incomodidad que produce el sol, es importante proteger la vista de las radiaciones ultravioletas, pues pueden conducir a problemas oculares a corto y largo plazo, como el desarrollo de una catarata, cáncer ocular o ceguera a causa de la nieve.

Una gafa de sol de calidad filtra los rayos ultravioleta perjudiciales para el ojo, y a su vez da confort al paciente, dando sensación de menos cantidad de luz blanca.

Debemos prestar especial cuidado con las gafas de sol que no llevan este filtro pues puede ser perjudicial para el ojo, ya que la pupila se dilata y pasan los rayos de luz sin ser filtrados a través de ella pudiendo generar una reacción inflamatoria, una secreción y una alteración tarsal.