¿Qué es el ojo vago o ambliopía?

¿Qué es el ojo vago o ambliopía

estrabismo infanti

¿Qué es el ojo vago o ambliopía? Síntomas, Causas y tratamiento

También conocido como ojo perezoso la ambliopía. Es un trastorno del sentido de la vista, dónde el cerebro del paciente falla en poder procesar adecuadamente las imágenes que percibe un ojo frente a los del otro.

¿Qué significa eso? En una persona sana ambos ojos transmiten las imágenes al cerebro el cual al unirlas crea la fotografía mental de lo que rodea al individuo. En el caso de la ambliopía no, es por ello por lo que en muchos casos es posible encontrar pacientes con diplopía (la percepción simultánea incongruente de un objeto).

Síntomas, diagnóstico y prevención precoz de la ambliopía

El principal síntoma del ojo vago es la pobre visión de un ojo (de aquí viene su nombre, puesto que el ojo más fuerte trabaja mejor en comparación al afectado). Esta falta de funcionalidad ocular nace de una ruptura en como el cerebro trabaja con un ojo, como resultado le da más prioridad al globo ocular opuesto.

La ambliopía comienza en la infancia y temprana adolescencia, por lo que diagnosticarla de forma temprana es un punto de importancia para los padres y los profesionales de salud visual. De hecho, un 3 % de los niños la padece, sin embargo, con un tratamiento es posible eliminar cualquier consecuencia de mala visión en la vida adulta.

Para ello es necesario un examen ocular con un especialista, una visita anual o cuando se sospeche que exista signos de estrabismo infantil o algún detalle con la visión de un niño puede ser todo lo que se necesite para prevenir la ambliopía.

Causas de la ambliopía

Es común que algunos especialistas no sepan la causa del ojo perezoso. Es posible que pueda provenir de un traumatismo, de errores al desarrollo de la visión del bebé o como consecuencia de otro problema ocular, como puede ocurrir en casos de estrabismo infantil no tratado adecuadamente.

En estos casos como uno de los ojos se desplaza involuntariamente fuera de foco el cerebro le da prioridad al más fuerte de ambos. Como consecuencia la visión de la persona dependerá de lo que perciba el más fuerte de estos.

También es posible que este trastorno nazca como resultado de errores de refracción, es decir, problemas de vista comunes como miopía, hipermetropía o incluso astigmatismo. Si bien estos se corrigen con gafas, puede ser que den causa a una ambliopía no controlada aún.

¿Por qué es muy importante tratar el ojo vago a tiempo? Tratamiento de la ambliopía

Para el desarrollo integral de estos niños es fundamental el diagnóstico temprano del ojo vago. De esta manera, es posible realizar el tratamiento de la ambliopía de manera eficaz y evitar que esta enfermedad empeore la visión para el resto de la vida.

La relevancia de esto radica en como se afianza el sentido de la visión en el cerebro. Por ejemplo, es necesario el uso de ambos ojos para evitar la diplopía que obstaculizaría la percepción del entorno por la persona, impidiéndole moverse e interactuar adecuadamente con su alrededor.

En cuanto al tratamiento, el principio es simple: igualar las condiciones para el ojo vago, para ello será necesario o colocar una gota al día de una sustancia atropina que nublará la visión del ojo más fuerte o colocarle un parche, en ambos casos el ojo perezoso será forzado a trabajar para mejorar la visión.