Seguramente en tu familia hay algún caso de astigmatismo o en tu círculo de amigos ya se ha comentado el diagnóstico reciente de uno de ellos.
Y es que el astigmatismo es muy común y en la mayoría de casos de personas que lo padecen es porque han nacido con esta condición.
¡Pero ojo!, el astigmatismo también puede desarrollarse después de una lesión ocular, enfermedad o cirugía de la vista.
Hoy en Optipunt vamos a contarte 10 cosas que debes saber acerca de esta enfermedad
- El astigmatismo es un trastorno por el cual el ojo de quien la padece no enfoca la luz de manera uniforme sobre la retina. Esto es debido a una curvatura irregular de la córnea lo que provoca que la luz no se refracte correctamente.
- Cuando la córnea o cristalino del ojo no es suave y su curvatura no es uniforme, los rayos del sol no se refractan correctamente, algo que causará visión borrosa o distorsionada en distancias cercanas o lejanas.
- Además de la visión borrosa, el astigmatismo también provoca fatiga visual, dolor de cabeza y otras molestias en los ojos.
- Este padecimiento visual afecta a niños y adultos por lo que es importante hacer exámenes de la vista con regularidad para detectar casos tempranos en niños.
- En Optipunt hacemos exámenes completos de la vista y utilizamos diferentes instrumentos para medir la forma en que los ojos de nuestros pacientes enfocan la luz.
- La agudeza visual se mide con las letras que se colocan a cierta distancia para poder determinar la claridad y el poder de enfoque de la visión.
- Es posible que tú tengas un astigmatismo leve y no lo sepas. Esto ocurre porque no somos conscientes de que nuestra visión es distinta a la normal por lo que volvemos a insistir en la importancia de un examen visual completo de forma regular.
- La manera más común de corregir el astigmatismo es a través de la receta de lentes apropiados para ayudar a quien la padece a ver lo más claro posible.
- Los lentes de contacto también pueden servir para corregir el astigmatismo, ya que se convierten en la primera superficie de refracción de la luz y ayudan a hacer un enfoque más preciso. Son una opción segura y eficaz aunque no para todas las personas.
- La cirugía refractiva es una alternativa a tomar en cuenta dependiendo del grado de astigmatismo que presente el paciente y el criterio de su oftalmólogo. En Optipunt podemos ayudarte a decidir cual es la mejor opción para ti.
Por último, recuerda que para toda consulta relacionada con tu salud visual o la de tus hijos, Optipunt está ubicado en Calle Concepción Nº11.
¡Hasta la próxima!.