Cuida tus vista durante la cuarentena con la regla 20-20-20

El estado de emergencia nacional que España está viviendo a raíz de la llegada y propagación del COVID-19 ha hecho que casi toda la población esté confinada en sus hogares.

Es una especie de “vacaciones obligadas” para muchos (niños y adultos) , aunque también hay un alto porcentaje de personas realizando teletrabajo para sus empresas.

Rutinas nuevas que pueden afectar tu visión

Sea como sea, en ambos casos y dada la situación excepcional que el coronavirus ha traído a nuestra sociedad, el número de horas frente a una pantalla de computadora, tablet o móvil se ha visto incrementado muy significativamente.

  • Los niños en casa gastan las horas del día jugando frente a una pantalla luminosa
  • Los adultos que no están trabajando en ninguna de las modalidades se han enganchado a horas y horas de series, películas o documentales para matar el tiempo.
  • En el caso de las personas que tele-trabajan, simple y sencillamente están constantemente migrando entre su ordenador de trabajo y el resto de dispositivos de casa con los que poder entretenerse.

Consecuencia del incremento de horas frente a pantallas luminosas

Entre los ópticos y optometristas manejamos un término que se le conoce como “el mal de la pantalla”, y esto es producto de los síntomas con que muchos de nuestros pacientes acuden a nuestros centros oculares y a los que nosotros le hemos aplicado dicho nombre.

El problema de que pases  horas y horas al día delante de una computadora, una tablet o un teléfono móvil es que raras veces lo haces guardando la distancia mínima entre la pantalla y tus ojos.

Esta distancia mínima debe ser de 60 centímetros y no debe extenderse más allá de 1 metro. Las personas que en estos días de cuarentena se verán afectadas por “el mal de la pantalla” van a presentar síntomas tales como:

  • Ojo seco
  • Fatiga ocular
  • Enrojecimiento de los ojos
  • Visión borrosa
  • Dolor de cabeza

Lo que debes para prevenir problemas oculares durante la cuarentena

La técnica para prevenir los síntomas que antes hemos listado y que quizás tú, tu pareja o tus hijos ya estáis teniendo se llama Regla 20-20-20.

La técnica 20-20-20 fué creada por el oftalmólogo Jeffrey Anshel y es una recomendación básica universal que todos los profesionales del sector de la salud ocular hacemos a nuestros pacientes y al público en general.

Presta mucha atención: la regla 20-20-20 establece que una persona cada 20 minutos deberá mirar hacia un sitio u objeto que esté a no menos de 20 pies (6 metros) de distancia y observarlo al menos durante 20 segundos.

Lo que se pretende con esta técnica es que tus ojos no estén permanentemente enfocando sólo en distancias cortas, situación que altera gravemente la distancia focal.

Además de aplicar esta técnica cada 20 minutos, también te recordamos que debes estar pendiente de tu frecuencia de pestañeo ya que al estar delante de una pantalla tiende a reducirse, algo que es perjudicial para la humedad y frescura del ojo.

Por favor, #quédateencasa, y si vas a entretenerte con dispositivos móviles, tablets u ordenadores, que sea aplicando la regla 20-20-20. Un saludo.