Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria

Hola, soy el Dr. Ahmad Zaben y con motivo del Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria que se celebra el último domingo de septiembre quiero ofrecerte una breve descripción de los síntomas, tratamientos y ayudas para esta enfermedad.

La retinosis es una enfermedad degenerativa y hereditaria que afecta el ojo provocando pérdida lenta y progresiva de la visión.

En sus etapas iniciales afecta a la visión nocturna y periférica hasta finalmente producir ceguera completa.

Aunque se nace con esta enfermedad muchas personas afectadas no son conscientes de que la tienen hasta que ya se encuentra en etapas avanzadas, de ahí la importancia de las revisiones oculares periódicas para un diagnóstico precoz.

En Optipunt detectamos la retinosis pigmentaria mediante controles a través de la tomografía de coherencia óptica.

Síntomas frecuentes de la retinosis pigmentaria.

  • Ceguera nocturna
  • Reducción del campo de visión o visión de túnel.
  • Disminución de la agudeza visual
  • Deslumbramiento o percepción de luces
  • Alteración en la percepción de colores

Tratamiento de la retinosis pigmentaria.

A día de hoy no existe cura para esta enfermedad pero ya hay líneas de investigación que en los próximos años presentarán sus avances.

Estas investigaciones están basadas en terapias genéticas, celulares y en la implantación de chips hemato-retinianos.

Amigos, detener el avance de la retinosis pigmentaria no es posible hoy en día pero si puede aprovecharse la visión que aún se conserva a través de ayudas para la baja visión.

Ayudas y otros recursos para tratar la retinosis

En Optipunt disponemos de ayudas para la baja visión tales como filtros para controlar el deslumbramiento, ayudas ópticas consistentes en lupas y telescopios entre otras.

También existen para esta enfermedad ayudas no ópticas y tiflotécnicas que servirán para dotar a la persona con retinosis con recursos que harán que viva su día a día con cierto grado de independencia.

Soy el Dr. Zaben y espero que esta información te haya sido de mucha ayuda y recuerda que si en tu familia hay antecedentes de retinosis pigmentaria lo más recomendable es que tú y los tuyos acudan a controles oculares de forma periódica.

Hasta pronto.