Diabetes y retinopatía diabética: preguntas y respuestas.

Revisió ocular per control de retinopatia diabètica

El doctor Ahmad Zaben ha querido proporcionar respuestas a preguntas que le han hecho algunos pacientes sobre los efectos de la diabetes en la visión, la llamada retinopatía diabética y la importancia de la prevención y el control ocular constante.

Debido a la elevada incidencia de complicaciones oculares entre la población diabética de nuestro país, hay que destacar la importancia de la prevención y de control estricto de la enfermedad y de la visión. El doctor en Optometría Ahmad Zaben, director de Optipunt, recomienda realizar revisiones oculares para la detección temprana de la retinopatía diabética con la tomografía de coherencia óptica robotizada.

En motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este 14 de noviembre, Optipunt organizó, para este colectivo, revisiones oculares y sesiones informativas sobre la estrecha relación entre diabetes y retinopatía diabética, una de las principales causas de pérdida severa de visión en edad laboral.

Las preguntas de nuestros pacientes durante las consultas fueron diversas. Os ofrecemos un resumen de las más frecuentes:

 

¿Cómo afecta la diabetes en los ojos?

La diabetes causa problemas a la retina, el que colectivamente se denominan anomalías microvasculars. Los pequeños vasos sanguíneos desarrollan microaneurismes y derraman sangre. Se produce un crecimiento de nuevos vasos sanguíneos (neovascularització) pero, desafortunadamente, estos son débiles y también tienen escapes. Estas hemorragias pueden provocar daños irreversibles en la retina y pérdida permanente de la visión.

Los pacientes con diabetes controlada obtienen mejores resultados que aquellos con diabetes no controlada. Sin embargo, incluso una persona que está bajo control perfecto de la diabetes puede desarrollar retinopatía diabética; de aquí, la necesidad de exámenes de retina anuales.

 

¿La diabetes puede causar infecciones oculares como conjuntivitis y orzuelos frecuentes?

¡Esta es una gran pregunta! Sí, las personas con diabetes tienen más probabilidades de contraer infecciones bacterianas, incluida la conjuntivitis bacteriana y / o orzuelos palpebrales. La diabetes afecta el sistema autoinmune y reduce la resistencia a las infecciones.

 

¿Los diabéticos pueden utilizar lentillas?

Sí, la mayoría de las personas con diabetes pueden usar lentillas. Deben ser recomendadas por los profesionales de salud visual adecuadamente para garantizar que los ojos del usuario se mantengan seguros y sanos. Esto quiere decir usar las lentes adecuadas, el sistema de cuidado correcto y acudir a visitas regulares para controlar la salud ocular y la visión.

 

¿Sigue siendo necesario hacerse el examen de ojos dilatados anualmente?

Los ojos son los únicos órganos del cuerpo que tienen ventanas (las pupilas) para ver el interior y averiguar qué está pasando. Un examen de ojos dilatados realizado por su oftalmólogo puede ayudar a detectar y diagnosticar cambios menores.

Por otro lado, en nuestro centro disponemos de última tecnología para la detección temprana mediante la retinografía y tomografía de coherencia óptica que no requiere dilatación; en definitiva, se obtiene una imagen del interior de su ojo en 3D.

 

¿Con qué frecuencia tengo que controlar mi visión para asegurarme de que mis ojos están bien?

La diabetes también puede provocar derrames de los vasos sanguíneos en los ojos, lo que provoca cicatrices y pérdida de la visión. Es muy importante que los pacientes diabéticos consulten su profesional de la visión como mínimo una vez en el año y se realicen la prueba de fondo de ojo.

 

¿Puede variar mi graduación en gafas por la diabetes en cuestión de horas y días notando borrosidad? ¿Y un día puedo ver bien y el día siguiente no?

La fluctuación de los niveles de azúcar en sangre y la visión fluctuante están conectados, porque hay una correlación entre el cambio en los niveles de azúcar en sangre y la capacidad del cristalino del ojo para mantener un enfoque nítido.

Así entonces, no se podrá corregir adecuadamente su visión hasta que sus niveles de azúcar en sangre permanezcan estables. En general, se pregunta a todos los pacientes diabéticos sobre la estabilidad de su nivel de azúcar. En ningún caso recetaremos unas gafas si el azúcar no está bajo control.

 

¿Cuáles son los síntomas de la retinopatía diabética?

Visión fluctuante, manchas y cuerpos flotantes oculares, desarrollo de un escotoma o sombra en el campo de visión, visión borrosa y / o distorsionada, anomalías corneales como cicatrización lenta de heridas a causa de abrasiones corneales, visión doble, dolor de ojo, problemas de visión de cerca no relacionados con la presbicia, cataratas, etc.

 

¿Qué puedo hacer para protegerme los ojos si soy diabético/a?

Para prevenir o evitar que las enfermedades diabéticas del ojo progresen, controle los factores clave del manejo de la diabetes: control de fondo de ojo, la presión arterial y el colesterol; por otro lado, es indispensable dejar de fumar y mantener una actividad física regular.

 

Pide tu cita aquí con nosotros. En Optipunt te realizaremos las pruebas necesarias por el control de los efectos que puede tener la diabetes sobre tu visión.

 

[Artículo publicado en Empordà.info, edición del 09/11/2020. Ver aquí]