Dr. Ahmad Zaben presentará trabajo de investigación en OPTOM 2018

Del 13 al 15 de abril se realizará la 25ª edición del Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica, OPTOM 2018, evento que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Puerta Norte de IFEMA, Madrid.

El Dr. Ahmad Zaben de Optipunt en colaboración con Dr. Miguel Ángel Zapata, Oftalmólogo del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, presentarán su trabajo de investigación “Cambios funcionales y la rehabilitación visual mediante la microperimetría de un caso de distrofia macular viteliforme”.

Este estudio representa un importante logro para el Dr. Ahmad Zaben y Optipunt, así como un beneficio para el servicio en materia de salud ocular de todos los pacientes de Optipunt, algo que hoy nos llena de mucho orgullo poder compartir con todos vosotros.

Presentación del trabajo de investigación en OPTOM 2018

El Congreso Internacional de Optometría es un espacio profesional en el que se comparte información y los últimos avances e investigaciones desarrollados en materia de salud visual, algo que favorece la adquisición de nuevos conocimientos y procedimientos clínicos.

El resultado de la investigación realizada por el Dr. Ahmad Zaben junto con el Dr. Miguel Zapata representan un gran aporte para la comunidad profesional de Optometristas y Oftalmólogos así como para el evento OPTOM 2018, evento en el que además responderán a preguntas que harán los asistentes a la presentación de su trabajo de investigación.

La distrofia macular viteliforme o enfermedad de Best, es una enfermedad poco frecuente en nuestro medio; causante de la acumulación anómala de liposfucina, manifestándose como un depósito amarillento en el epitelio pigmentario de la retina y en el espacio subretiniano.

Esta condición provoca que la mácula muestre una apariencia viteliforme, sin embargo, la microperimetría permite obtener una correlación exacta entre la retina, imagen de fondo de ojo, su sensibilidad a la luz y la caracterización del patrón de fijación.

Propósito de la investigación y resultados obtenidos

El propósito de esta investigación fué la de valorar tanto los cambios anatómicos como los funcionales y estimar los beneficios de la rehabilitación de baja visión utilizando el Microperímetro MAIATIM (CenterVue SpA; Padova, Italia) y mediante el examen biofeedback.

Con la rehabilitación se pretende aumentar la estabilidad de fijación en pacientes con alteraciones maculares y se obtuvo así, una mejora notable en la agudeza visual de cerca, como en la velocidad de lectura a 27cm, además de una cierta mejora en la AVL hasta un valor 0,25 (escala decimal).

La literatura existente no proporciona elementos suficientes para establecer un patrón de práctica preferida para la rehabilitación visual de estos casos,  pero sí ofrece algunas opciones de tratamiento.

Los resultados de esta investigación mostraron que después del biofeedback con la microperimetría, hubo una mejora de la agudeza visual cercana y de la velocidad de lectura, y hubo también, una mejora significativa en la estabilidad de la fijación en ambos ojos.

Conclusiones que se obtuvieron con esta investigación

  • La microperimetría es una herramienta muy útil para evaluar la función visual en pacientes y podría ser también muy valiosa para llevar a cabo un programa de rehabilitación en estos pacientes.
  • Mejora del rendimiento de lectura en pacientes con pérdida de visión central y el impacto positivo en la percepción general.
  • La rehabilitación de baja visión en caso de distrofia macular viteliforme sugiere que se podría llevar a cabo para mejorar la visión residual y restablecer así un mejor rendimiento visual y una situación mucho más positiva.