Dudas frecuentes sobre uso de lentes de contacto y Covid-19

El principal mensaje que durante estos meses las diferentes autoridades oficiales y profesionales han venido ofreciendo acerca de la prevención del COVID-19 ha tenido que ver con prácticas como la de evitar tocarse la boca, nariz y ojos, así como el uso de mascarillas y gel de manos.

En Optipunt queremos ofrecer a nuestros pacientes y lectores del blog respuestas a sus dudas frecuentes sobre uso de lentes de contacto y Covid-19 y que día a día se llevan las manos a los ojos para poner, quitar o ajustar sus lentes de contacto.

¿Debe evitarse el uso de lentes de contacto durante la pandemia de COVID-19?

No existe evidencia que diga que los usuarios de lentes de contacto tengan mayores riesgos de contagio de contraer coronavirus con respecto al resto de la población.

El uso de lentes de contacto puede seguirse haciendo como de costumbre pero siguiendo más que nunca las normas de higiene que en otras ocasiones aquí hemos recomendado para situaciones ordinarias del día a día.

Además, siempre insistimos que en casos de resfriados comunes, irritación ocular o fiebre, lo mejor es dejar de usar lentes de contacto. Pero aclaramos: esto siempre ha sido la pauta normal, algo que con el COVID-19 presente se debe volver de riguroso y vigente vigor.

¿Es preferible pasarse al uso de lentes tradicionales en vez de lentes de contacto?

Es evidente que quienes utilizan lentes de contacto se tocan o frotan sus ojos más a menudo que una persona que utiliza lentes tradicionales.

Si tú consideras que esa acción de llevarte las manos a la cara -específicamente a los ojos- la realizas con demasiada frecuencia y no estás seguro de estar cumpliendo con las normas de higiene como corresponde, hazlo: cámbiate a las lentes tradicionales.

Pero es importante aclarar que aún usando lentes tradicionales en lugar de lentes de contacto, se deben seguir observando las normas de higiene con respecto a ojos y manos, además, esto no garantiza que tú no vayas a contraer coronavirus producto de prácticas anti-higiénicas.

  • Hay usuarios de gafas tradicionales que creen sentir cierto grado de seguridad gracias a la protección que las lentes pueden ofrecer con respecto a las gotitas del virus presentes en el ambiente.
  • El virus puede entrar a través de la parte superior o los extremos de las lentes tradicionales y sólo puede gozar de protección total en este sentido a través de máscaras protectoras.

¿Como debes lavarte las manos para prevenir el COVID-19 si eres usuario de lentes de contacto?

Si eres usuario de lentes de contacto sabrás que la recomendación inicial será la de que te laves bien las manos antes de manipular tus lentes de contacto, deberás lavarte bien con agua y jabón y a continuación aplicar gel desinfectante. No importa si la lente de contacto es nueva o no.

  1. Al lavarte, primero deberás mojarte con agua las manos, a continuación aplicar jabón y frotar durante al menos 30 segundos de manera abundante y fuerte.
  2. Frotando por encima, por debajo y entre las extremidades de todos los dedos.
  3. También deberás frotar las puntas de los dedos de cada mano contra la palma de la mano contraria.
  4. Una vez hayas terminado de frotar bien tus manos, deberás enjuagarte para retirar la espuma del jabón, acto seguido toma una toalla para secarte muy bien.
  5. Cierra el grifo utilizando la misma toalla para garantizar una total higiene de principio a fin.

¿Cómo debes limpiar tus lentes de contacto?

La manera correcta de limpiar las lentes de contacto pasa primero por un buen lavado de manos tal y como antes hemos mencionado, a continuación estarás listo para proceder a limpiar tus lentes utilizando la respectiva solución de limpieza.

Recuerda que no debes utilizar agua corriente ni esterilizada. Tampoco se recomienda usar soluciones tales como colirios u otro tipo de producto desinfectante.

La única manera de limpiar tus lentes de contacto es con la solución de limpieza que habrás comprado en tu óptica de confianza, es con dicha solución que podrás frotar, enjuagar y limpiar tus lentes de contacto. Mientras realizas la limpieza de tus lentillas evita utilizar las uñas ya que siempre serán el refugio de gérmenes y bacterias a pesar de un lavado intenso.

El estuche de tus lentes de contacto también deberás limpiarlo y lavarlo con la solución de limpieza, en este caso tampoco deberás utilizar agua u otro líquido. Por último, evita dejar el estuche en lugares de mayor riesgo de virus y bacterias, tales como el baño, habitaciones con pacientes con coronavirus, o zonas de casa o trabajo con alta afluencia de personas.

Recomendaciones finales

Para finalizar, queremos recordarte otras pautas básicas tales como no exceder el uso de lentes de contacto para los días indicados.  Además, el estuche donde las guardas deberá ser cambiado cada 2 o 3 meses como mucho.

Ante la duda con respecto a todo lo que antes te hemos mencionado lo mejor será que consultes a tu optometrista u oftalmólogo de confianza.

En nuestro caso recuerda que somos una óptica de Figueres, Girona, y que estamos ubicados en calle Concepción Nº11. Aquí te podremos atender personalmente y nuestros optometristas podrán resolver cualquier duda con respecto al uso del lentes de contacto en tiempos de COVID-19.