Gafas para daltonismo

gafas para daltonismo

filtros de color

El daltonismo es un fallo genético que afecta a los hombres y es trasmitido por las mujeres. Los daltónicos confunden los colores debido a que algunos de los conos que detectan los colores están defectuosos.

Esto puede generar problemas a las personas daltónicas con el mundo que los rodea, tal como las indicaciones de peligro o precaución en las carreteras.

No todos los daltónicos ven los colores de la misma manera ni confunden los mismos tonos, por lo que las gafas de daltonismo no son iguales para todos los casos. Con el test de Ishihara se determina qué tipo de daltonismo se padece.

La prueba o test de Ishihara consta de una serie de láminas con varios números en colores rojo y verde para determinar si se pueden ver o no. Para verificar si se tiene una buena visión de color, se realizan pruebas colocando diferentes filtros para daltónicos en las gafas de prueba.

Los tipos de daltonismo son deuteranomalia o dificultad de diferenciar la luz verde, protanomalia, que es la más común y es la que no detecta la luz roja, y existe una tercera que no permite que los conos del color azul funcionen.

Mejora de la visión con gafas de daltonismo

Los daltónicos no tienen cura, pero con las gafas de daltonismo se mejora en gran medida la visión de color optimizando su condición para que detecten los colores como realmente son.

Los filtros para daltónicos funcionan según el caso en particular de la persona que lo sufre, ya que cada sistema ocular es distinto. La mayoría de los daltónicos no saben que lo son hasta que se hacen pruebas en las que se determina este defecto.

Probando con diferentes filtros hasta que los experimentos den los resultados esperados es como se pueden recetar las gafas que permitan ver correctamente a un daltónico.

La forma como están diseñadas las gafas de daltonismo muestran algunos minerales que permiten filtrar las longitudes de onda de los colores verde y rojo para confundir al cerebro. Básicamente modifican los colores que verá la persona.

De esta manera mientras se utilicen las gafas con filtros para daltónicos se corrige la visión, pero no se elimina el defecto. Los nervios ópticos no identifican los colores ni corrigen el contexto visual de una persona con daltonismo.

Accesibilidad de las gafas para daltonismo

Estas gafas son costosas y pueden limitar la visión nocturna porque se reduce la cantidad de luz que entra al ojo. Por ese motivo su utilidad es limitada a espacios abiertos e iluminados.

En el mercado existen gafas y lentes para mejorar la visión en el campo de la fotografía y la publicidad. Esto no es lo mismo que unas gafas de daltónicos, ya que estos ayudan a mejorar el contraste usando filtros para ciertas oportunidades de captar una imagen.

Puede que las expectativas para algunos daltónicos sean más altas en cuanto a la utilidad de las gafas y estas no den la talla necesaria produciendo más decepción que satisfacción. Por lo que deben asistir a un especialista y no comprarlas online sin antes probarlas.

Desde Optipunt hemos adaptado varias gafas especiales para daltonismo a estudiantes y profesionales que su profesión requiere cierta discriminación de color como los patrones de barca, así es importante saber las gafa o filtro que su hijo necesita, para eso es necesario hacerle unas pruebas en nuestra consulta.

Para saber qué tipo de filtro necesita se necesita ,  hemos de realizar el test de Ishihara y mediante caja de prueba de estos filtros ver con que filtro discrimina más las láminas de Ishihara y como es la nueva percepción y mediante simuladores Informáticos dar orientación a los padres , aparte de los filtros, recomendar a los padres y educadores como entrenar a sus hijo mediante App y aplicaciones informáticas para mejor la percepción de los colores-

Le recomendamos solicitar por web un vista informativa  para poder orientarlo mejor :

Contáctenos