Con motivo de la conmemoración de la Semana Mundial del Glaucoma, que se celebra del 12 al 18 de marzo, en nuestro centro Optipunt Dr. A. Zaben se llevará a cabo una campaña de prevención de esta patología que representa la segunda causa de ceguera de nuestro país después de la retinopatía diabética.
Hay cerca de un millón de personas que tienen glaucoma, la mitad de los cuales no lo saben, ya que normalmente el paciente no es consciente hasta que tenga afectado cerca del 80% de su campo visual.
La enfermedad del glaucoma consiste en un aumento de la presión intraocular, a causa de un aumento de la producción del humor acuoso, que presiona el nervio óptico y causa perdida de visión irreversible.
Optipunt, centro óptico de salud visual pone a disposición de los vecinos de Figueres y pueblos de alrededores, la unidad de diagnóstico precoz del glaucoma, con las siguientes pruebas básicas de screening de la enfermedad:
Estas pruebas nos proporcionan información del tipo de glaucoma que sufre el paciente y así poder determinar si es de ángulo abierto o de ángulo cerrado.
Para el caso, está el glaucoma de tipo primario, que es cuando se desconoce la causa, el estructural que depende exluxivamente de factores anatómicos, el secundario cuando las causas son conocidas, el hipertensivo en los casos de presentar tensión ocular elevada y por último el glaucoma normotensivo que es cuando la tensión que presenta el ojo se considera normal.
Esta información nos ayuda a tener criterios de remisión a los oftalmólogos para un plan terapéutico con la finalidad de descender al máximo la tensión ocular, estabilizar el deterioro campimétrico, y dar comienzo a un tratamiento farmacológico diario.
Sólo la detección temprana a través de exámenes oculares regulares y completos con las nuevas técnicas de las que disponemos en Optipunt, son útiles para el seguimiento evolutivo del paciente glaucomatoso
Además, estas pruebas serán útiles para el diagnóstico precoz de la enfermedad en pacientes con hipertensión ocular o sospechosos de glaucoma ya que ahí estará la clave para proteger la visión del paciente del daño que produce el glaucoma.