Glaucoma una enfermedad lenta e irreversible.

Cuando la presión ocular interna aumenta, el nervio óptico del ojo se ve amenazado algo que provoca la enfermedad mundialmente conocida como glaucoma.

Y es que es importante recordar que el nervio óptico del ojo se encarga de transmitir al cerebro la información que nuestra vista captura. ¿Pero por qué se le llama al glaucoma “la enfermedad silenciosa”?.

Glaucoma: se detecta sólo a través de exámenes oculares periódicos

El glaucoma es una enfermedad que se caracteriza por afectar primero a la visión periférica por lo que el paciente que la padece no nota ningún síntoma que le alerte. Poder detectar el glaucoma sólo se consigue mediante controles preventivos en revisiones oculares anuales o bi-anuales.

Una de las características comunes que tienen los pacientes que visitan nuestra óptica en Figueres y a los que se les diagnostica glaucoma es que nunca han acudido a especialista y por eso el diagnóstico suele llegar tarde.

Recordemos que no estamos hablando de enfermedades oculares como la miopía o astigmatismo, en este caso estamos hablando de palabras mayores ya que el glaucoma es la segunda causa de ceguera a nivel mundial.

¿Cuáles son los síntomas de esta irreversible enfermedad?

Como ya hemos dicho antes, esta enfermedad no suele presentar síntomas, no obstante en algunas ocasiones los pacientes pueden manifestar casos de:

  • Visión borrosa de manera repentina
  • Visión de túnel
  • Vómitos
  • Dolores de cabeza

Optometristas y oftalmólogos de todo el mundo recomiendan que las revisiones periódicas oculares formen parte de la vida de las personas no importando su edad. Si en tu familia hay antecedentes de glaucoma las revisiones de la vista deben ser obligatorias.

Al factor genético del glaucoma también se le suman los grupos de riesgo tales como ser mayor de 60 años, ser fumador, tener diabetes o hipertensión o haber sufrido una lesión ocular significativa.

Servicio de baja visión para el control y tratamiento del glaucoma

Recuerda: la pérdida de visión por causa del glaucoma es irreversible, y si una persona es diagnosticada con esta enfermedad sólo con un correcto control y tratamiento podrá conservar su grado de visión o retrasar su avance.

En Optipunt somos especialistas en la detección, diagnóstico y control del glaucoma. Nuestro servicio de baja visión además ofrece ayudas a las personas diagnosticadas con esta enfermedad para que puedan mantener un grado de independencia con el grado de visión que aún conservan.

Estamos ubicados en calle Concepción Nº11, Figueres. Un saludo y hasta nuestro próximo articulo.