Optipunt integra la realidad aumentada

Optipunt integra la realidad aumentada

Optipunt integra la realidad aumentada de RETIPLUS, la ayuda visual inteligente que amplia tu campo visual

Optipunt como Especialistas Certificados RETIPLUS (RCOs) integra RETIPLUS como solución tecnológica de realidad aumentada dentro de su servicio de baja visión . Se usa para la rehabilitación de pacientes con reducción de campo visual, Glaucoma, Retinosipigmentària, Síndrome de Usher, Hemianopsias o Retinopatía diabética. Con RETIPLUS amplias tu campo visual, iluminas la oscuridad, anticipas obstáculos y peligros, mejoras tu orientación y autonomía y mejoras la calidad de vida.

      ¿Qué es RETIPLUS®?

RETIPLUS® es la solución tecnológica de realidad aumentada que ha incorporado Optipunt. Se trata de una ayuda visual tecnológica para baja visión que permite mejorar la calidad de vida de las personas con estas patologías.

Mediante unas gafas electrónicas transparentes de Realidad Aumentada (SmartGlasses), RETIPLUS® permite personalizar y guardar varias “vistas de ayuda” para diferentes actividades según cada condición visual, permitiendo la deambulación.

Dichas SmartGlasses poseen una cámara que captura las imágenes de video que el usuario tiene delante, el software procesa dichas imágenes previamente personalizadas y calibradas por el especialista, y las presenta en tiempo real dentro de las pantallas de las SmartGlasses en la zona óptima para el paciente.

Este proceso se denomina “calibración digital RETIPLUS®” de las SmartGlasses. La “calibración digital RETIPLUS®” para optimizar el “resto visual” del paciente deben realizarla los Especialistas Certificados RETIPLUS® (RCOs).

    ¿Para qué sirve y qué beneficios aporta la solución que Optipunt integra de realidad aumentada?

El Sistema RETIPLUS, concentra varios usos y beneficios o ayudas en un único dispositivo vía la instalación de diferentes “vistas” de ayuda en las pantallas de las SmartGlasses, que el paciente activará a voluntad según diferentes actividades/situaciones. Resumiendo, el paciente va a ganar autonomía.

  • Dispositivo ligero, transparente y no-inmersivo, que permite el contacto y la interacción visual, así como caminar mediante la combinación de la visión propia y la adicional.
  • Las SmartGlasses no precisan conexión a internet.
  • Permite ajustar la luminosidad al entrar o estar en ambientes poco iluminados.
  • Optimiza el “resto visual”, más allá de la pura magnificación y sin deformar la imagen.
  • Permite potenciar el contraste en cambios de ambientes.
  • Minificación (ampliando el campo visual) con zoom en movilidad y en tiempo real.
  • Motiva al paciente para utilizar su resto visual.
  • Posibilita anticipar obstáculos y peligros en tiempo real y sin necesidad de conexión a internet.
  • Estimula la movilidad ocular.
  • Mejora la orientación y desarrolla la elasticidad del cerebro.
  • Es reconfigurable, por lo que las mismas Smartglasses se pueden volver a “graduar digitalmente” cuantas veces sea oportuno según evolucione la condición visual del Paciente.

    ¿A QUIÉN VA DESTINADO RETIPLUS®?

    RETIPLUS ha sido especialmente diseñado para personas con reducción de campo visual, no menor de 4º, y que mantengan una agudeza visual superior a 0,30.
    Consecuentemente, es apropiado para las patologías que conducen a la reducción de campo visual.

    Sin embargo, RETIPLUS además de una ayuda visual para las personas con baja visión, es una potente herramienta para los especialistas de baja visión, la cual les permite comprender mejor cómo ve su paciente y personalizar las SmartGlasses para optimizar su resto visual.

    ¿QUÉ BENEFICIOS APORTA RETIPLUS®?

    Disfruta la visión de conjunto:

    Mediante el posicionamiento de la imagen en tu resto visual, puedes minificar y ver el cuerpo completo de las personas que están frente a ti.
    También puedes ajustar la imagen en la pantalla dentro de tu resto visual y disfrutar del teatro, la ópera, conciertos, etc. además de ver la TV desde el sofá junto a tu familia.
    Cuando te sientas desorientado, ponte las SmartGlasses para acceder a una visión más extendida y conseguir que tu cerebro “descubra el entorno” y recuperes el sentido de la orientación.

    Emocionate experimentando la visión nocturna

    RETIPLUS es una poderosa ayuda para “iluminar la ceguera nocturna” del atardecer o al acceder a lugares con baja iluminación.

    Atrévete a deambular con mayor confianza y mejorando tu orientación:

    Graduando la minifcación, alejas la imagen y amplias el campo de visión para deambular anticipando obstáculos y peligros, a la vez que adviertes las distancias reales del entorno con tu visión real en ejercicio bióptico.
    Ponte la SmartGlasses cuando te sientas desorientado para acceder a la visión de todo el entorno y  conseguir que tu cerebro recupere el sentido de la orientación.

    Regala un “fitness”a tu sistema visual:

    El uso controlado y diario de RETIPLUS activa tu sistema óptico (músculos oculares, nervio óptico y elasticidad del cerebro) a modo de “fitness” ocular.

    A. Zaben  Msc, PhD