Hacer ejercicio ayuda a prevenir la pérdida de la visión asociada a la edad

Investigadores de la Universidad de Virginia han demostrado a través de pruebas experimentales  con ratones que la práctica de ejercicio de manera regular puede ayudar e incuso detener la degeneración macular.

En anteriores ocasiones en nuestro blog hemos hablado de la degeneración macular, enfermedad que provoca baja visión por culpa del rompimiento de los vasos sanguíneos de la mácula del ojo. Es una enfermedad principalmente asociada a personas mayores.

Efectos positivos para tu salud ocular

La práctica de actividades físicas en personas adultas y mayores podría tener efectos positivos en la salud ocular, y es que de sobra son conocidos los múltiples beneficios que el ejercicio físico ofrece, y en esta ocasión es planteado y probado a través de una investigación científica.

El estudio considera que el ejercicio ofrece efectos que reducen la inflamación de los vasos que a su vez provocan la degeneración macular. Una pequeña cantidad de ejercicio -sugieren- ofrece resultados preventivos en ciertos tipos de pérdida degenerativa de la vista.

Se realizaron comparaciones entre 2 grupos diferentes de ratones en la que se les ofrecía la opción voluntaria de realizar ejercicio a través de una rueda, los ratones que practicaban actividad física tenían los vasos sanguíneos de sus ojos hasta un 42% menos inflamados que aquellos que no.

Los investigadores también aclaran que aún falta por analizar el por qué y cómo sucede esta relación entre actividad física y beneficios para la salud ocular.

Presente y futuro de personas con DMAE

Uno de los pasos a futuro es el intento de desarrollar una píldora o método que ofrezca los mismos beneficios pero sin la necesidad de realizar actividad física puesto que la población con degeneración macular suelen ser personas con bastante edad y no pueden ser capaces de llevar ningún tipo de régimen de ejercicios.

Las personas diagnosticadas con baja visión necesitan de todo el apoyo y comprensión familiar posible, así como también de la asistencia profesional para la rehabilitación.

En Optipunt, óptica de Figueres tenemos experiencia en procesos de rehabilitación visual. Contamos con un equipo tecnológico y humano para atender a nuestros pacientes, además, contamos con el respaldo y colaboración de oftalmólogos de diferentes lugares de España.