Razones por las que tienes ojos rojos

Los ojos rojos es muy frecuente en la población, este tipo de trastorno ocular no suele revestir de mayor gravedad aunque en ocasiones puede ser también señal de que algo grave está pasando con esta parte de tu cuerpo.

Cuando un ojo o ambos se enrojecen es por que la esclera o parta blanca del ojo se vuelve de color rojizo. El ojo rojo suele venir acompañado de otros síntomas como dolor, picazón, sequedad o ardor.

Los vasos sanguíneos que se encuentran ubicados entre la esclera y la conjuntiva que recubre el ojo se dilatan, provocando el típico color rojo que tantas veces has tenido o has visto en alguien más. Recuerda que los vasos sanguíneos de tus ojos son minúsculos y sólo cuando se dilatan es que sabemos que están ahí.

Factores externos que provocan la aparición de ojos rojos

A  continuación listaremos los más comunes:

  • Exposición excesiva al sol
  • Exposición al cloro de la piscina
  • El polvo
  • Aire seco de la oficina o habitaciones con aire acondicionado
  • Humo del tabaco
  • Alérgenos presentes en el aire

Cada año, para la época de verano, en la óptica nuestro personal se encarga de recordar a nuestros pacientes cuan importante es el uso de gafas de natación para entrar a las piscinas y al mar. También hablamos de la importancia del uso de gafas de sol graduadas y homologadas.

Dichas recomendaciones las realizamos porque el sol, el cloro y la sal son los agentes externos que con mayor frecuencia provocan la aparición de ojos rojos.

Factores no externos

Es relevante mencionar que también existen factores no externos que provocan la aparición de ojos rojos, dichos factores son propios de la persona que lo presenta y son consecuencia de:

  1. Uso de lentes de contacto
  2. Fatiga ocular por pasar demasiado tiempo frente a la pantalla
  3. Diagnóstico de ojo seco
  4. En casos de mayor gravedad los ojos rojos ocurren como consecuencia del glaucoma, lesión corneal, conjuntivitis, entre otros caso más.

Hoy en día se habla mucho acerca de los hábitos perjudiciales para la salud ocular que hemos adquirido y que perjudican de gran manera nuestros ojos y la vista, entre estos malos hábitos está el pasar muchas horas delante de una pantalla de móvil, tablet u ordenador.

Las personas que duermen pocas horas o que consumen tabaco también están facilitando la aparición de este problema de los ojos.

Si el problema persiste acude a un profesional

Si has llegado a este artículo porque necesitas saber las causas por las que tus ojos están rojos lo que siempre hacemos es aconsejar la visita a un profesional para que realice un examen ocular.

En dicho examen además de analizar tus ojos, también conversará contigo para conocer tus hábitos, historial clínico, etc. Esta conversación unida a diferentes pruebas servirán para poder hacer un mejor diagnóstico del caso.

Según sea el caso, los ojos rojos podrán tratarse con gotas oftálmicas, con ejercicios oculares, con reposo, prescripción de gafas, entre otras medidas más. Si eres usuario de lentillas de contacto probablemente deberás dejar de utilizarlas durante algunos días o semanas. 

Para finalizar, reiteramos nuestra invitación para que en caso de que tengas ojos rojos y si vives en la zona de Figueres y alrededores visita nuestra óptica Optipunt. Estamos ubicados en calle Concepción Nº11. Nuestro teléfono para pedir cita es el 972 50 63 86.