Presta atención a las horas que pasas frente a una pantalla

Pasamos horas y horas a la semana conectados a pantallas de móviles, tablets, ordenadores y televisión. Lo hacemos por diversión, por trabajo o por educación.

Y es que las personas que tienen estos dispositivos en casa cada día son más y el índice de crecimiento en hogares también es proporcional en el número de horas que se le dedican al consumo de contenido a través de ellos.

Fatiga visual

 

¿Sabías que detrás de esta tendencia también vienen los síntomas visuales tales como picores, sequedad, visión borrosa o enrojecimiento de los ojos?. A esto en el campo de la optometría se le conoce como síndrome de fatiga visual. 

La fatiga visual es fruto del número de horas que dedicamos al consumo de información mediante pantallas luminosas que provocan que nuestra vista se fije de forme excesiva al momento de ver o leer algún tipo de contenido y no realicemos el parpadeo con la frecuencia necesaria para humedecer nuestros ojos.

Que a tu hogar estén llegando nuevos dispositivo con pantalla  es algo que no podrás evitar, ya que tus hijos necesitarán un ordenador o tablet para sus tareas, tú o tu pareja querrán comprarse una Smart TV o un nuevo portátil y pasaréis a engrosar la lista de españoles que los usan de forma diaria.

Nuestras recomendaciones

En Optipunt lo que si podemos hacer es recomendarte que ejercites el músculo de tus ojos apartando la vista de la pantalla y mirar al horizonte para enfocar cualquier objeto distante durante algunos segundos.

Repite este ejercicio varias veces durante uno o dos minutos, y vuelve a realizarlo pasados unos 30 minutos.

Si eres usuario de lentes de contacto debes tener en cuenta la que sequedad producto de la fatiga visual podrá ser mayor y por tanto debes aumentar el grado de precauciones e higiene con respecto a las lentillas.

Cuando tú o algún miembro de tu familia estéis en casa utilizando algún dispositivo digital revisa que la luz del entorno no caiga directamente sobre tus ojos ya que eso provocará un sobre esfuerzo para poder visualizar el contenido de la pantalla.

Optipunt, óptica de Figueres tiene disponible lentes para filtrar a luz y que además ayudan a enfocar en distancias cortas. Una visita a nuestras instalaciones también podrá servirte para ampliar esta información y ofrecer las recomendaciones y consejos del Dr. Ahmad Zaben y el resto de profesionales que conforma nuestro equipo de salud visual.