Queraconjuntivitis solar y la nieve

Si eres de los que gusta practicar de actividades en la nieve o conoces a alguna persona que no se resiste a la tentación de visitar las pistas de esquí en invierno, entonces este artículo es para ti.

La queraconjuntivitis solar es un padecimiento que sufren 2 de cada 10 personas que practican actividades en la nieve.

¿Qué es la queraconjuntivitis?

La queraconjuntivitis es una inflamación conjuntiva del ojo y de la córnea como consecuencia de la exposición a los rayos ultravioletas.

Es frecuente que se presenten casos con la llegada del invierno, de ahí que también se le conoce como “ceguera de la nieve”. 

La nieve refleja hasta el 80% de luz ultravioleta y el efecto es perjudicial se incrementa a medida aumentamos la altura a la que nos encontramos.

Síntomas de la queraconjuntivitis

Los síntomas no son inmediatos. Tardarán algunas horas en aparecer en aquellas personas que hayan estado expuestas a la radiación ultravioleta:

  • DOLOR DE CABEZA
  • ROJEZ
  • LAGRIMEO
  • DIFICULTAD PARA ABRIR LOS OJOS
  • SENSACIÓN DE CUERPO EXTRAÑO EN EL OJO

Diagnóstico y tratamiento

Cuando a nuestra óptica acuden personas con síntomas similares a los que antes hemos mencionado y en la consulta confirmamos que han estado expuestas a rayos ultravioletas, realizamos un examen ocular para confirmar la inflamación de la córnea. 

Al diagnóstico positivo de la queraconjuntivitis le sigue el tratamiento que consiste en analgésicos generales para casos de dolores de cabeza intensos, así como el uso de colirios o pomadas para cicatrizar o desinfectar.

Al paciente se le manda a casa a que guarde reposo en oscuridad y se le recomienda mantener sus ojos cerrados o utilizar gafas oscuras. En casos más extremos se aplica un vendaje ocular.

Recomendaciones generales

En Optipunt queremos recomendarte que en caso de tener síntomas de queraconjuntivitis, evites frotarte los ojos y acude inmediatamente a nuestra óptica o tu oftalmólogo más cercano. 

Para usuarios de lentillas es conveniente no utilizarlas durante algunos días hasta confirmar que haya pasado la enfermedad.

Por último, el consejo universal es que todas las personas que son aficionadas a las actividades deportivas o de ocio en la nieve, lo hagan usando gafas de sol con filtros UV.

Para más información o consultas visítanos en Calle Concepción 11, Figueres.