El tabaco: una amenaza para tus ojos

“El tabaco, una amenaza para tus ojos”. La Organización Mundial para la salud celebra el 31 de mayo de cada año el Día Mundial sin Tabaco y lo hace con el objetivo de reducir el número de víctimas directas e indirectas que provoca su consumo.

Este año el lema es “El tabaco, una amenaza para todos”, y se requiere la implicación total de los gobiernos y sus políticas antitabaco además de una política de protección al medioambiente.

Un hábito dañino

El tabaquismo es un hábito dañino para nuestro organismo que además de provocar enfermedades cardiovasculares y cáncer, también provoca daños irreversibles en la visión. 

Las sustancias tóxicas que inhalan del humo del cigarro pasan a través de nuestros pulmones y se alojan en los órganos de nuestro cuerpo incluyendo los ojos.

Fumar es tan malo para nuestro cuerpo como para los ojos. Si usted es fumador, esta práctica podría causarle la pérdida de la visión o ceguera, ya que las posibilidades de padecer de degeneración macular o cataratas aumentan de manera exponencial.

En España, fumar es una de las principales causas de morbilidad (personas que enferman por culpa del tabaco) y mortalidad prematura. Según cifras de sanidad el consumo de tabaco provocó hasta 50,000 muertes al año entre el 2010 y el 2014.

Aparición de los primeros síntomas

Los primeros síntomas relacionados con la salud visual y que aparecen con más frecuencia en aquellas personas que fuman son la visión doble, la pérdida de apreciación de colores, deslumbramientos o incluso la pérdida de visión nocturna.

La degeneración macular provoca la pérdida de la visión central y en consecuencia ceguera. Esta enfermedad vé incrementada sus probabilidades de aparecer en personas fumadoras y algunos síntomas en sus primeras etapas pueden ser visión borrosa, alteración en la percepción de líneas rectas y la sensibilidad a la luz.

Dejar de fumar puede disminuir el riesgo de padecer cataratas o degeneración macular. Si ya padece una de estas enfermedades y deja de fumar, la evolución puede verse disminuida grandemente.

Un mensaje desde Optipunt

En el Día Mundial Sin Tabaco desde Optipunt tu óptica de Figueres,  queremos invitar a todos nuestros pacientes y lectores a que abandonen esté hábito perjudicial para la salud en general.

Realizar actividades físicas con regularidad, controlar los niveles de la presión arterial y alimentarse de forma saludable son los primeros pasos para un recuperación y mejora de la salud visual.

Hoy puede ser el día para dar el primer paso.