3 cosas que necesitas saber sobre la presbicia

La presbicia es una enfermedad que al igual que la miopía, está al alza. Se calcula más de la mitad de la población mundial tendrá presbicia en los próximos 10 años. 

Y es que a medida nos hacemos mayores es casi obligatorio el uso de gafas para ver de cerca y la culpa de todo esto la tiene la presbicia. En este artículo vamos a contarte 3 cosas que necesitas saber sobre la presbicia. Presta mucha atención.

La presbicia o vista cansada

Es muy frecuente en nuestra óptica que personas entre los 40-45 años lleguen con síntomas de vista cansada, que es como también se le conoce a la presbicia.

A esta edad es cuando comienzan a aparecer las primeras dificultades de visión cercana y es porque el ojo comienza a hacerse mayor.

Si a ese proceso natural añadimos factores como la exposición a las pantallas digitales, pues tenemos la combinación perfecta para adelantar su aparición. No obstante, siempre hay que recalcar que cada caso particular es diferente.

¿Cuáles son los síntomas de la presbicia?

A medida nos hacemos mayores, el cristalino del ojo, los músculos y ligamentos que lo rodean también se van envejeciendo, algo que provoca rigidez y por ende, dificultades para ver de cerca.

Los síntomas comunes entonces son:

  • Dificultad para ver de cerca
  • Dificultades para enfocar un objeto
  • Problemas para leer
  • Pesadez en los ojos
  • Picor o incomodidad a los pocos minutos de estar leyendo de cerca

Maneras de prevenir la vista cansada

Con la presbicia entramos en la misma dinámica de recomendaciones que hacemos con respecto a otras patologías visuales. La primera y más importante es y será: visitas anuales o bianuales al optometrista.

Sólo un optometrista (u oftalmólogo) podrá diagnosticar que una persona padece de presbicia y por tanto valorar si es necesaria la prescripción de gafas. Por otra parte, no olvidemos la importancia de algunas buenas prácticas para cuidar nuestra salud ocular.

Estas prácticas son por ejemplo: leer en condiciones de luz que hagan que nuestros ojos no tengan que esforzarse demasiado, no acercarse mucho los objetos, mantener una distancia prudencial entre las pantallas digitales y nuestros ojos y descansar la vista cada 20 minutos.

Si crees que por todo lo anterior que hemos mencionado es necesaria una visita al optometrista recuerda que en el caso de Optipunt estamos calle Concepción Nº11, Figueres.

En nuestra óptica, nuestro equipo profesional revisará tu caso y te aconsejará lo más indicado para tu salud ocular.