Si has estado presentando síntomas como dolores de cabeza, sensación permanente de que tienes algo dentro de los ojos o sequedad ocular posiblemente estés sufriendo de astenopia.
Y es que las con la llegada masiva de dispositivos móviles como tablets, teléfonos y portátiles, la estenopia ha ido mostrando un incremento en buena parte de la población mundial.
El cansancio o fatiga ocular aparece gracias a que pasamos horas y horas delante de alguno de los dispositivos antes mencionados para los que no tomamos medidas como:
- Usas gafas
- Hacer uso de estos dispositivos en un entorno iluminado
- Controlar la intensidad y temperatura de los aires acondicionados
Hoy vamos a informarte acerca de las consecuencias y consejos para evitar este padecimiento visual.
Conozcamos los síntomas y sus causas
La astenopia se manifiesta con sintomas tales como visión borrosa, lagrimeo, dolor ocular, sensación de hormigueo, visión doble, dolores de cabeza, nauseas, rigidez o dolor en hombres, entre otros tantos más.
Todo esto gracias a que pasamos horas y horas frente a pantallas luminosas ya sea por trabajo, estudio u ocio y en la que nuestra vista está concentrada y enfocada en estos aparatos móviles.
Desafortunadamente no sólo nuestra vista sufre las consecuencias, también nuestra espalda, brazos y manos sufren por el tiempo que dedicamos a estas actividades.
Si además de trabajar en entornos con poca iluminación, con mala ventilación y sin realizar pausas para descansar la vista padeces de miopía, astigmatismo o usas lentes de contacto, los síntomas aparecerán con mayor rapidez y fuerza.
Consejos para prevenir la fatiga visual
- Lo primero que te aconsejamos en Optipunt es que te hagas una revisión ocular que permita detectar defectos refractivos de tu visión como pueden ser miopía o astigmatismo.
- En el caso de que uses lentes de contacto debes comprobar de manera regular su estado y cambiarlos cuando corresponda.
- Es muy recomendable el uso de gotas hidratantes para poder tratar la sequedad ocular así como controlar el grado de humedad ambiental del entorno en el que trabajas o estudias.
- Recuerda que es importante mantener una buena iluminación y que esta no sea directa a tus ojos, de preferencia que sea luz natural y procurando evitar los reflejos de ventanas o cortinas.
- Haz pausas cada 45-50 minutos para que tu vista descanse y cuando vuelvas a hacer uso de tu dispositivo móvil asegúrate de colocar algún filtro que suavice la intensidad de la luz y haga más cómodo el trabajo de tus ojos.
Para terminar nuestro artículo, recuerda que debes consultar a tu optometrista u oftalmólogo si las molestias son persistentes y que este haga un diagnóstico correcto del padecimiento visual que presentas.
Hasta la próxima. 🙂