La importancia del color en las gafas de sol deportivas

La práctica de actividades deportivas te ofrece entornos y características diferentes en los que es importante contar con una visión nítida. Las gafas de sol deportivas te permitirán gozar de una visión nítida y de mayor contraste.

Con la práctica de tu deporte favorito, el uso de estas gafas de sol deportivas te permitirán disfrutar de un mayor confort visual que hará que te muevas con mayor facilidad. Es por eso que hoy vamos a hablarte de la importancia de la elección de las lentes deportivas en función las condiciones en las que las utilizarás.

Comprar unas gafas deportivas de sol dependerá en primer lugar de si la actividad que realizarás será de exterior o interior. Para el caso de actividades deportivas de exterior hay que recordar que nos encontramos con entornos tales como carretera, montaña, nieve o el mar.

Es ahí donde radica la importancia de una correcta elección del color de la lente, ya que esta actuará como un filtro lumínico que aportará ciertas propiedades la visión. Todas las gafas deportivas de sol homologadas tienen protección ultravioleta por lo que puedes estar tranquilo al saber que tu vista está protegida de los nocivos rayos del sol. 

Cómo identificar el color adecuado de tus gafas deportivas de sol

Gafas de sol para deportes de montaña

Las gafas de sol deportivas con lentes de color verde permite apreciar todos los colores de formas más uniforme y natural. Ofrecen alto contraste en zonas oscuras y muy buen rendimiento en condiciones de sombra.

Muy recomendada para deportes de bosque y montaña

Gafas de sol para ciclismo y Runinng

Las lentes ámbar o marrones son las más indicadas para deportes de carretera y running. Ofrecen alto contraste y buena visión en días soleados.

También añadir que para este tipo de deportes la gafas con lente polarizada también sería una buena elección ya que como comentamos en un post anterior el polarizado atenúa todos los reflejos de la carretera

Gafas de sol para la nieve

Los deportistas que acostumbran a hacer deportes de nieve como el esquí, raquetas de nieve o snowboard entre otros saben el reflejo molesto que se proyecta después de incidir la luz en la nieve.

Las lentes de color rosado ayudan atenuar el reflejo molesto de la superficie blanca de la nieve. Las lentes que llevan espejado también son una buena opción ya que en condiciones de mucha luminosidad absorbe gran parte de luz.

También es muy recomendable la gafa de sol polarizada, de esta manera absorberemos gran parte del espectro.

Gafas de sol para deportes de agua (vela, navegación, moto acuática)

La principal molestia de los deportes acuáticos son los molestos reflejos del sol sobre el agua. Por eso la primera recomendación son lentes polarizadas, también que sean de un material que flote o tengan algún complemento que flote como algún cordón o cinta especial.

El tipo de lente también tendrá que ser hidrófoba para repelar lo más posible el agua. En este tipo de deportes el cuerpo está en constante movimiento así que las gafas de sol deportivas tendrán que quedar bien sujetas a nuestra cara.

Gafas de sol para practicar golf

Lentes rosados o purpura, mejoran la percepción del color y los contornos se distinguen mejor y se aprecia menos reflejos.

También es una buena opción el verde ya que el terreno es entre tonos verdes y nos ayudará a distinguir con más facilidad la textura de la hierba del terreno de juego. Sin lugar a duda también se recomienda una lente polarizada.

Para terminar, hay que añadir que las gafas de sol deportivas pueden también ser con lentes neutras para todas aquellos usuarios que no utilizan corrección óptica.

También existe la posibilidad de graduar este tipo de lentes para un mayor confort al realizar la actividad o tipo de deporte asociada ya sea para lentes monofocales como para lentes progresivas. Te invitamos a que te acerques a nuestra óptica ubicada en calle Concepción Nº11, Figueres, para más información. 

 

Un artículo de Cristina Badenes, óptico-optometrista de Optipunt.