Dudas frecuentes sobre gafas progresivas

Quizás ya hayas escuchado hablar o leído información sobre las gafas progresivas. Lo que más se dice y comenta de ellas son los malestares tales como mareos o dificultades de adaptación que para algunos usuarios de estas lentes, representa.

En Optipunt, queremos ofrecerte información importante acerca de las gafas progresivas y así puedas conocer sus beneficios y descartar mitos. 

Cuando un paciente llega a nuestra óptica en Figueres y nos dice que no quiere utilizar lentes bifocales, sobre todo por temas estéticos, les comentamos acerca de la idoneidad de las gafas progresivas.

Transición gradual y suave para visión lejana, intermedia o cercana

Y es que las lentes progresivas permiten al usuario poder tener varias graduaciones en una única lente y son ideales para personas que sufren de presbicia, miopía, hipermetropía o astigmatismo. 

La transición que unas gafas progresivas ofrece es gradual ya que el cristal es más suave y este se divide en 3 partes sin rasgos visibles, algo que en definitiva facilita su uso.

La parte superior de una lente progresiva sirve para ver de lejos, la parte media para ver a una distancia media como por ejemplo la pantalla del ordenador o el volante de un auto mientras se conduce.

La parte inferior sirve para ver de cerca, sobre todo para la lectura o para el uso de objetos a poca distancia. En definitiva, las gafas progresivas son una excelente solución para mantener una visión perfecta no importando la distancia.

¿Cuándo es recomendable usar gafas progresivas?

Gracias al avance de la tecnología, las progresivas han evolucionado en gran manera, tanto así que el mareo casi ha desaparecido debido a las mínimas molestias y por ende, el tiempo de adaptación se ha reducido a tan sólo días.

Como todo, tiene ventajas y desventajas.

via GIPHY

Entre las ventajas podemos mencionar:

  • Tienes todo lo que necesitas en un solo par. Con ellas no tienes que usar tres diferentes gafas y el óptico puede darle preferencia a la zona de visión que necesites más.
  • Es más estético. A diferencia de los bifocales, sin líneas visibles y mantienes una visión continua entre las zonas visuales sin que se note en el cristal.
  • Es más económico. Si, te ahorras dinero ya que, aunque hayas escuchado que las gafas progresivas son caras, pero si lo comparas a comprar 3 diferentes gafas, para cada distancia, el precio lo vale.
  • Visión clara y nítida. Con ellas siempre verás bien y no tendrás que preocuparte por ver el móvil y no tener las gafas adecuadas.
  • Están disponibles para casi cualquier graduación.

También existen algunas desventajas:

  • Los síntomas de la adaptación. Debes acostumbrarte a coordinar la mirada con un ligero movimiento de la cabeza, ya que, si sólo mueves los ojos, habrá zonas que percibirás de manera borrosa.
  • Debes aprender a mirar. La manera en la que estás acostumbrado a hacerlo cambia, ya que debes seguir con la cabeza el movimiento de la mirada para evitar fragmentos de la visión borrosa por los laterales.

La importancia de la asesoría óptica-optometrista

Recuerda que la prioridad sobre el uso de gafas, no importando su tipo, es el correcto asesoramiento óptico-optometrista.

Cada persona es única y eso incluye a nuestros ojos y antecedentes visuales. Los profesionales de óptica se asegurarán de suplir tus necesidades individuales haciéndote preguntas relativas a tu trabajo, aficiones y hábitos de observación.

Un optometrista se encargará de medir cada ojo por separado y además evaluará la visión binocular para poder determinar la potencia de lente que sea necesaria.

Como ves, los avances tecnológicos han ido mejorando grandemente las presentaciones de estos lentes y de esta manera la adaptación es mucho más sencilla y rápida.

Si tienes dudas pídenos una cita llamándonos al Tel. 972 50 63 86 o visitándonos en calle Concepción Nº11, Figueres.