Ortoqueratología: ver bien sin cirugía, gafas o lentillas

La ortoqueratología lleva más de 50 años con nosotros pero en la última década se ha vuelto popular gracias a los avances tecnológicos.

Y es que gracias a la ortoqueratología más personas con astigmatismo, miopía o hipermetropía pueden disfrutar de una mejor condición de su salud ocular durante el día.

Ortoqueratología: corrección de córnea mientras duermes

La Orto-K como también se le conoce a la ortoqueratología es una técnica de moldeo de la córnea a través de lentillas que se usan mientras el usuario duerme. Es una lente de contacto rígida permeable a los gases con geometría inversa. 

Las lentes de Orto-K aplican cierta fuerza sobre la córnea de manera que cuando el usuario se levanta por la mañana y se retira sus lentes la córnea queda moldeada.

Con la córnea moldeada el paciente podrá ver con claridad y nitidez durante el día sin la necesidad de llevar gafas graduadas o utilizar lentes de contacto desechables.

Al final del día la córnea irá tomando su curvatura fisiológica y estado inicial y es ahí donde se debe volver a repetir el el ciclo de colocación las lentes Orto-K para que vuelvan a corregirla mientras se duerme.

Un gran aliado para frenar el avance de miopía

La Ortoqueratología permite la corrección de hasta 7 dioptrías de miopía, 4 de astigmatismo y de hipermetropía. Estas ventajas y otras como la de evitar la cirugía y que su efecto puede llegar a tener hasta 48 horas de duración la convierten a las lentes Orto-K en una excelente opción para personas que ya no quieren usar gafas graduadas durante el día. 

Es importante mencionar el hecho de que hay evidencias de que las lentes Orto-K además de corregir durante la noche la córnea, también son un aliado ideal para frenar el avance de la miopía en personas que utilizan esta alternativa. 

Esta técnica también es idónea para personas con córnea delgada y en cuyos casos la cirugía no está permitida, es apta para el uso en niños y adolescentes y es un tratamiento reversible ya que el usuario puede dejar de usarlas cuando lo desee para volver a las lentillas desechables o al uso de sus tradicionales gafas graduadas.

¿Cómo saber si eres apto para usar lentes Orto-K?. Acércate a tu óptica de confianza y pide que te realicen un examen ocular completo.

Si vives en Figueres y alredededores ven a Optipunt, estamos ubicados en calle Concepción Nº11. Puedes pedirnos más información acerca de la corrección de miopía y astigmatismo mediante ortoqueratología llamándonos al teléfono 972 50 63 86.

 

Escrito por: Cristina Badenas, óptico-optometrista de Optipunt.