Gafas progresivas: 3 datos que no te han dicho de ellas

Para solucionar el tema la comodidad al momento de portar gafas, en el mercado existen desde hace mucho años las gafas progresivas fotocromáticas.

Hoy en día llevamos encima muchos accesorios que nos ayudan a complementar nuestras tareas cotidianas. El portátil, el móvil, la tablet, unas gafas de sol, nuestras gafas graduadas y la lista puede seguir.

¿Llevar todo esto encima resulta molesto verdad?. En el caso de las gafas suele ser molesto llevar aquellas que necesitamos según el uso que vayamos a darle:

Para solucionar el tema la comodidad al momento de portar gafas es que en el mercado existen desde hace mucho años las gafas progresivas fotocromáticas y de las que hoy te vamos a ofrecer 3 datos que no te han dicho.

Gafas progresivas: necesitarás algo de tiempo para acostumbrarte a ellas

Es frecuente escuchar en nuestros pacientes el hecho de que cuando suben o bajan escaleras necesitan hacer un cierto esfuerzo visual para poder pasar sobre ellas. 

Esto ocurre porque nuestro sentido de la vista debe adaptarse al nuevo tipo de lentes que se usa. Si bien las gafas progresivas cuentan con tecnología de última generación, los ojos y el cerebro deberán adaptarse a las diferentes potencias que la lente ofrece. 

Este período de adaptación puede varia desde algunas horas hasta algunos días según cada caso individual. Por ello siempre se recomienda al paciente no dejar de usar sus gafas progresivas una vez comienza a adaptarse a ellas. 

Pasado este período en el que la visión ya se haya ejercitado con las nuevas gafas progresivas todo volverá a la normalidad.

Se oscurecen gracias a los espiropiranos

Cada fabricante de gafas progresivas utiliza composiciones diferentes de polímeros pero dentro de éstos se incluye el espiropirano, una capa orgánica que reacciona ante los rayos ultravioletas de la luz solar. 

A mayor intensidad de luz ultravioleta más se oscurecen las lentes progresivas. Esto es gracias a que cuentan con una tecnología fotocromática que hará que tus gafas se gradúen y adapten según que condición de luz tengas en interiores o exteriores. 

Es importante destacar el hecho de que según con qué frecuencia y la cantidad de exposición solar que tengamos, los polímeros que hacen que las gafas progresivas cambien de color podrán poco a poco ir deteriorándose, para ello lo recomendable es que lleves tus gafas progresivas a tu óptica más cercana para una revisión de mantenimiento. 

Lentes progresivos con tallado digital o tallado tradicional

Las gafas progresivas ofrecen 2 alternativas interesantes: 

  • Las de tallado digital
  • Las de tallado tradicional

Para el caso de las gafas progresivas de tallado digital lo que se hace es que se toma un cristal en bruto para tallarlo y personalizarlo según las dioptrías de cada paciente. 

El tallado digital nos permite garantizar al usuario el menor número de aberraciones posibles.

Todo lo contrario ocurre u ocurría con las gafas progresivas de tallado tradicional, ya que en este caso no se tienen en cuenta aspectos tales como la distancia de la córnea del paciente con respecto al lente o la distancia de lectura entre otros aspectos más.

El tallado tradicional implica el uso de lentes semiterminados que ya traen una curvatura específica, no permiten mayor pesonalización y por tanto tienen más limitaciones.

Si aún no eres usuario de gafas progresivas pero te estás planteando usarlas para una mayor comodidad o conveniencia, recuerda que puedes acercarte a Optipunt, óptica de Figueres ubicada en calle Concepción Nº11 para resolver todas las dudas que tengas sin ningún tipo de compromiso.

¡Un saludo!.