Ojeras: por qué salen y cómo prevenirlas

Ojeras: por qué salen y como prevenirlas

Ojeras: por qué salen y cómo prevenirlas. La piel que está alrededor de tus ojos es la más frágil y susceptible de todo tu cuerpo. Su espesor es bastante fino y por tanto tiene menos colágeno, elastina y glándulas sebáceas.

Si por las mañanas al verte al espejo presentas ojeras, no te preocupes, puedes considerarlo de lo más normal. Eso si, hay que tratarlas para corregirlas y disimularlas.

Ojeras: ¿Cuales pueden ser la causas?

Lo primero es que físicamente ya tengas una predisposición a presentar ojeras. En esto incide mucho el factor genético que nos dice que si tus padres o abuelos tenían ojeras tú también las tendrás.

La falta de descanso, el estrés emocional ya sea por trabajo, estudios o asuntos familiares o la retención de líquidos también puede provocar el aparecimiento de ojeras. Para estos casos se recomienda que mejores la calidad y cantidad de tu sueño, ingieras una dieta saludable de alimentos y practiques actividades físicas 3-4 veces por semana.

Típico es también que con los constipados aparezcan ojeras que dilatan el seno venoso ubicado en el contorno de tus ojos.

Otras posibles razones por las que tienes ojeras

  • Eres fumador
  • Bebes mucho alcohol
  • No bebes suficiente agua durante el día
  • Comes demasiada comida chatarra

No podemos evitar mencionar el hecho de que a medida envejecemos esa piel que ya de por si es fina, se vuelve aún más fina y sus vasos sanguíneos se dilatan más. En el caso de las mujeres suelen aparecer ojeras más intensas durante sus períodos de menstruación o durante el embarazo.

Consejos para prevenir y corregir ojeras

Lo mejor en estos casos son los remedios naturales y caseros de toda la vida, así como prácticas y hábitos de nuestras rutinas diarias.

Duerme bocarriba y utiliza almohada. Así favorecerás la circulación en la zona del contorno de tus ojos y evitarás la aparición de las odiadas bolsas.

Pepino. Es el remedio natural más conocido. Si te lo colocas frío te ayudará a descongestionar tus ojeras durante algunas horas. La clave está en hacer de esto un hábito diario.

Hielo. El frío es un perfecto aliado para eliminar ojeras gracias a su poder descongestionante. Compra un antifaz de esos que se guardan en la nevera y cuando veas que sea neceario aplicarlo en tus ojos vas y lo sacas frío y te lo aplicas durante algunos minutos.

Infusiones de manzanilla.  La manzanilla es efectiva si luego de preparar una infusión la dejas reposar durante 5 minutos y a continuación empapas dos discos de algodón que luego deberás colocar en tus ojos durante 10-15 minutos.

Rodajas de patatas. Es el remedio más sencillo para prevenir ojeras. Lava una patata, quítale la piel y córtala en finas rodajas del tamaño de tus ojos. Déjalas reposar un reto en tu nevera y luego colócalas en tus párpados cerrados hasta que adquieran la temperatura de tu piel. Es entonces cuando deberás cambiarlas por otras rodajas nuevas.

Mascarilla de aguacate. El aguacate contiene aceites escenciales para tu piel. Retírale la piel y machaca su pulpa hata que tengas una pasta a la que deberás agregarle unas gotitas de aceite de almendras. Aplícate esta mezcla durante 10 minutos y luego aclara con agua tibia.

Como puedes ver  opciones naturales para prevenir y corregir las ojeras hay muchas, en este artículo te hemos mencionado las más comunes pero también queremos hacer incapié en que debes apostar por un estilo de vida saludable en el que dormir suficiente, comer bien y practicar ejercicio debe ir acompañado de las soluciones naturales que antes hemos mencionado.

¡Hasta la próxima!. Atte. Equipo Optipunt, tu Óptica de Figueres.