Cuatro pacientes de Optipunt aportan su experiencia en el Día Mundial dedicado a la enfermedad
12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma para concienciar la población de la importancia de la salud ocular y la detección temprana de esta enfermedad, la primera causa de ceguera irreversible en el ámbito mundial desprendido de la diabetes. El doctor Ahmad Zaben y su equipo de Optipunt nos acercan el testigo de cuatro pacientes ampurdaneses afectados por glaucoma. Profesionales de Optipunt y afectados recomiendan hacer revisiones anuales de la vista para evitar sustos irreversibles
‘’El factor hereditario!’’
Teresa F. (30 años) nos explica su experiencia: «Necesitaba renovar mis ojeras, así que fui a la consulta de mi optometrista, el Dr. Zaben. Me sometí a un examen ocular completo en el cual comprobaron mi presión intraocular e hicieron estudio de las fibras nerviosas de retina con la tomografía de coherencia óptica. Y en aquel momento, mis presiones eran de 25 y 26. Entonces, el Dr. Zaben me dijo que estaba preocupado por el glaucoma. Y yo ni siquiera sabía qué era. Nadie de mi familia tenía, en principio. Pero, dos años después, a mi padre le diagnosticaron glaucoma crónico avanzado. También fue detectado a Optipunt, y fue una sorpresa descubrir el factor hereditario».
El doctor Zaben aporta su opinión en este caso: «Mi mensaje para aquellos que tienen familiares o amigos con glaucoma es que intenten comprender por sí mismos de que se trata la enfermedad. Y después, el principal es intentar animar la persona afectada. Es una enfermedad que se puede mantener, porque no empeore, mediante un examen de la vista adecuado».
Teresa F. considera «importante que las personas sepan que siempre se tienen que hacer un examen de la vista completo para asegurarse que no tienen la enfermedad y, si la tienen, poder recibir un tratamiento pronto. El tratamiento precoz ha sido un factor muy importante para mí. Mi enfermedad fue detectada muy temprano gracias a los protocolos y la forma de trabajo de Optipunt. Tengo presión alta controlada con medicación y todavía tengo campos visuales completos. Tuve una buena detección y derivación al oftalmólogo y me están vigilando mucho de cerca durante todos estos años. Desafortunadamente, mi padre perdió la visión del ojo izquierdo y con muy baja visión al derecho por la detección tardía. El miedo de la posibilidad de quedar totalmente ciego le provocó una gran angustia y temor».
‘’Enfermedad silenciosa’’
Lluís A. (62 años): «Mi historia es realmente interesante, relata. Hace unos doce años, un día decidí ir al optometrista por problemas en la conducción nocturna, dificultades en la hora de encontrar objetos o trabas y contusiones. Los amigos me recomendaron ir a `Optipunt’. En la revisión, que fue completa, me informaron de la sospecha de glaucoma y se confirmó el diagnóstico por el informe de telemedicina solicitado por el doctor Dr. Zaben, que me recomendaron ir a ver un especialista. Y aquí fue cuando descubrí que el glaucoma es realmente una enfermedad muy silenciosa y que muchas personas no saben que la tienen». Ante este caso,
el doctor Ahmad Zaben alerta sobre «la necesidad de examinar el estado de la salud visual. Y si no ha sido examinado correctamente, no sabrá que tiene la enfermedad hasta que haya pasado años. Es por eso por el que un examen anual de la vista es fundamental».
Lluís A. trata siempre de ver las cosas «de manera positiva, así que me llamo a mí mismo que no dejaré que el glaucoma o la baja visión se interpongan en mi camino. Y usaré ayudas visuales y todo el que haga falta para vivir con la máxima normalidad posible»
”Motivar la gente”
Sara G. (50 años). «Descubrí que tenía glaucoma después de darme cuenta que mi visión del ojo izquierdo era borrosa. Así que solicité una cita inmediatamente por revisión visual a *Optipunt», «En esta revisión *comp *lemedicina… y todavía no los creía. Hasta que me encontré el día siguiente con el especialista en glaucoma y, finalmente, entendí que tengo una enfermedad crónica con la cual tengo que convivir el resto de mi vida».
El doctor Zaben lo deja claro cuando asegura que «la pérdida de la vista a causa del glaucoma es irreversible. Sin embargo, si se detecta a tiempo y se realiza un tratamiento cuidadoso, se puede conservar la visión restante. En general, el glaucoma se puede controlar con medicamentos o cirugía. Si le diagnosticaron esta enfermedad, es importante que siga el plan de tratamiento estrictamente».
Sara G. dice que «el que más me motivó a querer compartir mi historia es el hecho de inspirar más de una persona porque se revise su salud ocular. Siendo un paciente con glaucoma, creo que es importante, como cualquier enfermedad, controlarla, tomar la medicación con regularidad según las indicaciones del médico. ¿Entonces, quiero ponerme gotas para los ojos? No, pero lo hago para preservar su presión y, con suerte, mantenerla, pero en realidad no los creí. Los optometristas de ‘Optipunt’ me entregaron todas las pruebas: ‘tomografía, campimetría y un informe solicitado por telemedicina de especialistas en oftalmología con el diagnóstico. Espero que mi visión sea cómo es ahora para mantenerla el resto de la vida».
”Sin signos evidentes”
Jaume F. (69 años) habla en plata: «Desgraciadamente, no tenía síntomas evidentes en las etapas iniciales de la enfermedad. Por esta ausencia de señales de advertencia, permanecí sin diagnóstico hasta que mi visión ya se vio comprometida. Curiosamente, me diagnosticaron glaucoma a los 58 años. Sabía que mi abuela usaba gotas para el glaucoma y mi padre también. No sabía que era hereditario, pero por problemas de vista cansada, hice un control rutinario a Optipunt.
El Dr. Zaben me preguntó si tenía glaucoma en mi familia. En la revisión, mediante el examen de tomografía de coherencia óptica, me identificaron como sospechoso de glaucoma. El daño de mi nervio óptico fue bastante significativo con afectación del campo visual. Por eso me pregunto qué los espera a mis tres hijos y sus familias en el futuro. Esto me preocupa mucho».
El doctor Zaben matiza. «Incluso si no naces con él, puedes contraerlo de muy joven. Todo el mundo tendría que ir a hacerse exámenes oculares completos con regularidad para que sepa que sus ojos están en buen estado de salud ocular»,
Jaume F. relata como «cuando me diagnosticaron glaucoma, después de varias operaciones y tratamientos, sentía preocupación, temor y desesperación, también depresión y letargo. Con el tiempo he descubierto que vivir con glaucoma no quiere decir tener que hacer cambios drásticos en mi vida. Hay muchos pasos que puedo seguir para ayudar a controlar esta enfermedad. Incluso si se sufre un poco de pérdida de visión, mis consejeros de Optipunt en rehabilitación de baja visión, mediante las gafas digitales de realidad aumentada, me enseñaron cómo continuar llevando un estilo de vida activo».