Estrabismo ¿Qué es? Causas, detección, síntomas y tratamiento

Estrabismo

trastorno del ojo vago.

Indiferente por el nombre con el cual se conozca comúnmente el estrabismo.Es una enfermedad ocular común con un simple tratamiento cuando es oportuno. Sin embargo, lo que más juega en contra del estrabismo infantil es el desconocimiento, por ello a continuación hablaremos sobre lo básico sobre el estrabismo.
El estrabismo es un trastorno visual, se trata cuando la visión no se encuentra adecuadamente alineada, es decir, donde ambos ojos no observan al mismo tiempo a un mismo objeto.
El estrabismo puede ocurrir por un mal funcionamiento de los músculos oculares, por hipermetropía, infecciones, traumatismos o problemas cerebrales. Dependiendo de la frecuencia intensidad y etapa de la vida donde se presente puede implicar otras enfermedades oculares.

Detección ¿Cómo se diagnostica el estrabismo?

Sin importar su causa el análisis para el diagnóstico del estrabismo es sencillo, en niños basta con colocar la atención del bebé en un objeto, y realizar movimientos lentos y lineales hacia arriba abajo y los lados para evaluarlo. Normalmente, se comprueba el diagnóstico con un especialista que también buscará indicios de ambliopía.
En caso de niños más grandes y para diagnosticar el estrabismo en adultos, mediante las pruebas de la visión vincular o con el uso de última tecnología de un dispositivo médico está equipado con dos cámaras con visión infrarroja, lo que nos permite registrar los movimientos oculares con gran precisión. que dispone patrones de movimiento y evalúa la respuesta de los ojos.

¿Cuáles son las consecuencias del estrabismo?

Tanto si se presenta en la infancia o en la edad adulta. El estrabismo si no se tienen las precauciones necesarias el trastorno puede afectar como se percibe la profundidad o crear la ambliopía también conocido como el trastorno del ojo vago.

¿Cuáles son los tipos de estrabismo?

Esta enfermedad se clasifica únicamente en tres tipos: estrabismo divergente cuando el ojo se gira hacia la nariz, el estrabismo convergente cuando la mirada se dirige hacia el exterior, verticales donde el ojo se desvía hacia arriba o abajo y estrabismo paralítico donde un ojo tiene movilidad limitada.

Estrabismo infantil

Ya que los músculos y órganos aún están en desarrollo es muy común encontrar casos de estrabismos u ojo vago en niños durante sus primeros años. Lo importante es que a esa edad en muchos casos el tratamiento es muy simple y no doloroso
La detección del estrabismo infantil es un objetivo importante en el ámbito de la pediatría. Se ha determinado que los niños menores a tres años deben realizar revisiones constantes. Entre sus consecuencias puede encontrarse casos de pérdida de visión o percepción de profundidad

El estrabismo en adultos

Mucho menos frecuente y cuando no es arrastrado de la infancia, el estrabismo en adultos es normalmente consecuencia de traumatismos o infecciones. Aunque igualmente puede ser corregido con algo de rehabilitación, pero en algunos casos puede necesitar tratamientos más complejos .

Tratamiento ¿Cómo se corrige el estrabismo?

Existen diferentes maneras de tratar el estrabismo infantil y en adultos

Tratamiento del estrabismo infantil

En el caso de que el pequeño ya presente el síndrome del ojo vago, puede ser necesario realizar un tratamiento a eso primero. Habitualmente, el uso de un parche en el ojo no afectado, luego se pueden aplicar los métodos descritos en adultos.

Tratamiento del estrabismo en adultos

Para el estrabismo en adultos es posible corregir el estrabismo con lentes en los casos donde el oftalmólogo lo considere necesario, ejercicios oculares, inyecciones en los músculos del ojo o en casos más complejos será necesaria una pequeña cirugía.