Existe una enfermedad en la vista que se denomina diplopía o visión doble, la cual hace que las personas afectadas vean dos imágenes de un mismo objeto.
Las causas más comunes de esta afección no necesariamente son de una enfermedad previa, ya que puede ser por fatiga extrema, la fórmula de corrección de las gafas es incorrecta o por algún tipo de presión externa en el ojo.
También al padecer de cataratas a nivel del cristalino, la córnea se opaca. Existen otras afecciones en ese lugar, incluso cuando en la retina crecen membranas que afectan el campo visual.
Cuando se tiene visión doble binocular, puede ser por una afección neurológica, alteraciones del sistema nervioso que produce una desalineación ocular, o problemas mecánicos y de tiroides.
Para determinar si hay un músculo ocular que no funciona bien, se realiza una valoración del movimiento del ojo, ya que puede estar paralizado o funcionar más de lo que debería.
Visión doble en las personas
La visión doble se produce porque la luz que entra al ojo se posiciona en la parte posterior de la retina en lugares diferentes en cada ojo. Cuando la visión binocular es normal los ojos funcionan de forma simultánea.
Para corregir esto se usa un prisma en gafas para que la luz se refleje antes de entrar al ojo y caiga en el mismo lugar de la retina de cada ojo. Sin embargo, un prisma no sirve para cualquier tipo de visión doble.
Se usa la corrección prismática si la diplopía es monocular, es decir, se corrige al cerrar un ojo. Se puede presentar de manera oblicua, horizontal o vertical.
El prisma no corrige la desviación ocular, ni la estética de quienes sufren de estrabismo, pero ayuda a tener una visión correcta de las cosas. La corrección prismática se mide en dioptrías que se colocan en uno o ambos lentes.
Uso de prisma en gafas
El prisma en gafas se coloca en el ojo donde se tiene la desviación, según la magnitud del problema la lente puede ser más gruesa que otras.
Cuando el prisma es de una potencia considerable, se reparte entre los dos cristales de las gafas. Existen los prismas de Fresnel que consisten en unas láminas que se colocan sobre las gafas que ya utiliza el paciente. Esto se usa cuando la prescripción es graduación alta y debe ser cambiada en un corto plazo tiempo.
No se recomienda usar a largo plazo este tipo de gafas, ya que no corrige el problema, solo ayuda a mejorar en algo la doble visión. Es más común que estos prismas se utilicen en un posoperatorio por estrabismo.
El estrabismo se opera para corregir la visión doble. En caso de no querer someterse a una intervención quirúrgica, el paciente puede usar los prismas en gafas en la medida que los tolere. En caso de no requerir corrección con el paso del tiempo puede ser una solución al problema más no a la deficiencia.
Dr. A Zaben.
En definitiva es o no es necesario hacerse la operación de los ojos cuando tiene Diplopia Binocular? O se puede mantener con los prismas.
Buenas.
Hace una semana he acudido al oculista porque a los once o doce años me operaron por estrabismo divergente del ojo derecho, que además es vago (aunque tengo un 60% de visión en él, por lo que según me han dicho es un ojo vago leve). Sin embargo, la operación no resultó afectiva y ahora tengo 22 años y sigo presentando el estrabismo en el mismo ojo. He ido para que me miraran y hablar de una nueva operación, y me han comentado que, dadas mis circunstancias, pudiera ser que tras la operación por estrabismo tuviera visión doble, por los que antes de siquiera citarme para operar, me han puesto unos prismas adhesivos en mis gafas de uso cotidiano (solo me las quito para ir a dormir, pues tengo bastante falta de vista), prismas que tengo que usar durante dos meses durante el máximo tiempo posible (la cuestión es que soy estudiante universitario, así que me han dicho que en los momentos estudió me ponga las gafas anteriores), y me comentaron que era para que mi cerebro se fuera acostumbrando a la posible visión doble de después de la operación, y como he hecho hasta ahora, ignore la imagen que recibe del ojo derecho. En la primera operación, la de de pequeño, nunca vi doble, ni antes ni después de la operación. De momento casi que no he visto doble, excepto cuando estoy fatigado, miro muy fijamente o en pantallas grandes de televisión, y solamente en el caso de películas (y tras un buen rato mirando, pero casi nunca). Tampoco es que sea exagerado, tan siquiera es molesto.
Lo que sí me molesta es la falta de nitidez que los prismas me provocan. Es como si estuviese drogado. Cuando uso las gafas con prismas tengo muy poca nitidez, como cuando ponen gotas en los ojos. Eso es lo que realmente me molesta e incluso me produce ciertas molestias en la cabeza de momento no importantes. Incluso observo cierta curvatura de las formas verticales, como la pata de una mesa. Más no me molesta. Pero la visión doble la verdad que no la he tenido, mas que en tres o cuatro ocasiones, en los cuatro días que llevo usando dichos prismas, y no una visión doble pronunciada. Algo leve y momentáneo. Sobre todo cuando a lo mejor me acerco muy repentinamente a un objeto desde mi ojo izquierdo (una pared, o mi perro). Pero esto también es circunstancial, porque lo he hecho voluntariamente y no he visto doble. En fin, tengo que estar dos meses con estos prismas y lo que me molesta es lo que comentaba la falta de nitidez y lo que me pueda perjudicar a la hora de estudiar, pues dado que me han dicho que lo tengo que utilizar el máximo tiempo posible, incluso las estoy intentando utilizar a la hora de leer. Pero es bastante fatigante.
Michael gracias.
Acabo de ir a por mis gafas nuevas, en la última revisión,me han puesto prisma,tuve hace años hiper y me quitaron las tiroides,antes era peor,luego me acostumbre pero cuando quería veía algo doble..me conviene el prisma o será peor?
Buenas tardes.
Tuve un accidente en el que la rueda de un coche me pisó parte de la cara. El ojo derecho se vio afectado y no se abrió hasta pasado mes y medio. Al abrirse el ojo estaba desviado hacia afuera y desde entonces veo doble. Han pasado ya otros dos meses y aunque las imágenes desdobladas se van acercando, sigo viendo doble. De acuerdo con la resonancia y el tac de órbitas, me dicen que todo va bien y que va mejorando pero que esto es muy lento.
El problema es que para mi es desesperante ver doble, y tengo que llevar el ojo tapado para no tropezar con todo y poder leer. ¿Cree que la colocación de un prisma corregiría la visión? y ¿eso afectaría en algún sentido a la recuperación).
Gracias
Buenas tardes , le han contestado algo ?? Tengo a mi hija con la misma situación y me gustaría saber por dónde y hasta donde ha llegado para mejorar . Gracias