La corrección de prisma en gafas

prisma en gafas

usa la corrección prismática si la diplopía

Existe una enfermedad en la vista que se denomina diplopía o visión doble, la cual hace que las personas afectadas vean dos imágenes de un mismo objeto.

Las causas más comunes de esta afección no necesariamente son de una enfermedad previa, ya que puede ser por fatiga extrema, la fórmula de corrección de las gafas es incorrecta o por algún tipo de presión externa en el ojo.

También al padecer de cataratas a nivel del cristalino, la córnea se opaca. Existen otras afecciones en ese lugar, incluso cuando en la retina crecen membranas que afectan el campo visual.

Cuando se tiene visión doble binocular, puede ser por una afección neurológica, alteraciones del sistema nervioso que produce una desalineación ocular, o problemas mecánicos y de tiroides.

Para determinar si hay un músculo ocular que no funciona bien, se realiza una valoración  del movimiento del ojo, ya que puede estar paralizado o funcionar más de lo que debería.

Visión doble en las personas

La visión doble se produce porque la luz que entra al ojo se posiciona en la parte posterior de la retina en lugares diferentes en cada ojo. Cuando la visión binocular es normal los ojos funcionan de forma simultánea.

Para corregir esto se usa un prisma en gafas para que la luz se refleje antes de entrar al ojo y caiga en el mismo lugar de la retina de cada ojo. Sin embargo, un prisma no sirve para cualquier tipo de visión doble.

Se usa la corrección prismática si la diplopía es monocular, es decir, se corrige al cerrar un ojo. Se puede presentar de manera oblicua, horizontal o vertical.

El prisma no corrige la desviación ocular, ni la estética de quienes sufren de estrabismo, pero ayuda a tener una visión correcta de las cosas. La corrección prismática se mide en dioptrías que se colocan en uno o ambos lentes.

Uso de prisma en gafas

El prisma en gafas se coloca en el ojo  donde se tiene la desviación, según la magnitud del problema la lente puede ser más gruesa que otras.

Cuando el prisma es de una potencia considerable, se reparte entre los dos cristales de las gafas. Existen los prismas de Fresnel que consisten en unas láminas que se colocan sobre las gafas que ya utiliza el paciente. Esto se usa cuando la prescripción es graduación alta y  debe ser cambiada en un corto plazo tiempo.

No se recomienda usar a largo plazo este tipo de gafas, ya que no corrige el problema, solo ayuda a mejorar en algo la doble visión. Es más común que estos prismas se utilicen en un posoperatorio por estrabismo.

El estrabismo se opera para corregir la visión doble. En caso de no querer someterse a una intervención quirúrgica, el paciente puede usar los prismas en gafas en la medida que los tolere. En caso de no requerir corrección con el paso del tiempo puede ser una solución al problema más no a la deficiencia.

Dr. A Zaben.