Las legañas a los ojos de los bebé

Blog

Las legañas en los ojos son un fenómeno normal, que acompaña a la mayoría de los seres humanos durante casi toda su vida, aunque sea más frecuente durante los primeros años.

Las legañas en niños, especialmente cuando se trata de tu primer hijo, pueden generar mucha preocupación. Son frecuentes en bebés prematuros, pero normalmente es un fenómeno que disminuye o desaparece después del primer año.

Cuando esto no sucede, o se combina con otros síntomas, como enrojecimiento o cambio de color en la legaña, es necesario acudir al pediatra, y posiblemente a un oftalmólogo infantil.

¿Qué son y para qué sirven las legañas en los ojos?

Las lágrimas cumplen una función que va más allá de las expresiones de dolor o tristeza, de hecho, su principal función es mantener la superficie del ojo lubricada y humedecida; también ayudan a mantener limpia la superficie ocular y a retirar restos orgánicos o “basuritas” externas (polvo, cenizas, etc.).

Lagrimeas todo el tiempo, y no te corren por las mejillas continuamente gracias a unos canales diminutos e internos que comunican los ojos con las fosas nasales. En el día, al parpadear, las lágrimas son desplazadas hacia los canales de drenaje.

Cuando pasas mucho tiempo con los ojos cerrados, como cuando dormimos, las lágrimas se secan y sus sales se mezclan con restos de células epiteliales y otras sustancias que se depositan en las comisuras de los ojos. Es lo que se conoce como legañas.

No está muy claro si cumplen una función o simplemente se trata de material corporal de desecho, pero hay quienes opinan que su función es ayudar a mantener los párpados cerrados mientras duermes.

Normalmente, las legañas en los ojos son fáciles de retirar por las mañanas, frotándose los ojos o echándose agua en la cara, pero en niños muy pequeños hay que tener otra clase de cuidados.

¿Y la abundancia de legañas en niños?

Las legañas en los ojos de bebés son una situación que se presenta con bastante frecuencia, especialmente cuando se trata de niños prematuros. Esto se debe a que los canales que drenan las lágrimas son demasiado estrechos y los bebés pasan mucho tiempo durmiendo.

Estos dos factores contribuyen a la acumulación de legañas. Al pasar el primer año, los canales de drenaje se ensanchan o normalizan, y la cantidad de legañas en los ojos de los bebés disminuye.

Cuando esto no sucede, lo más aconsejable es acudir al pediatra, que probablemente remita al niño a un especialista, para una pequeña intervención quirúrgica.

En ocasiones, el exceso de legañas puede ser producto de una conjuntivitis, en cuyo caso es probable que el pediatra recomiende limpieza ocular y el uso de antibióticos.

Recomendaciones para tratar las legañas en niños

Ante la presencia excesiva de legañas en los ojos de los bebés, el primer consejo es pedir una cita y acudir al pediatra, para que evalúe la situación, haga recomendaciones y proponga el tratamiento a seguir.

Otras recomendaciones son:

  • Masajear con un dedo, suavemente, los conductos lagrimales, para que se ensanchen o abran. El dedo se coloca en el punto donde el ojo toca la nariz, y se hace girar despacio.
  • Ablandar con suero fisiológico la legaña y retirarla con una gasa, suavemente, desde la nariz hacia la oreja.
  • Limpiar sus ojitos dos veces al día y no intentar separar sus párpados en seco. Siempre humedecer con suero o una solución oftálmica.
  • Limpia bien tus manos antes y después de retirar las legañas de los ojos del bebé. De ese modo evitas contagios o infecciones.
  • Usar siempre gasa para la limpieza de los ojos y evitar hacerlo con algodón, ya que puede dejar restos, y crear otro problema.
  • Para hacer la limpieza es aconsejable colocar al bebé bocarriba e inclinar su cabeza un poco hacia afuera, para que el líquido fisiológico cubra toda la superficie del ojo, sin pasar o mojar el otro.
  • También puedes utilizar toallitas de higiene ocular en vez de gasas. En todo caso, emplea una gasa para cada ojo, para evitar pasar una posible infección.

Es posible que te recomienden emplear también infusiones frías de manzanilla, o utilizar tu leche materna. El uso de la manzanilla es común entre adultos, pero puede favorecer la aparición de infecciones o reacciones alérgicas.

La leche materna se aconseja por los anticuerpos que contiene, y se coloca en los ojos del bebé utilizando un gotero.

En ambos casos nuestro consejo es que sigas las indicaciones del pediatra.

Dr. Ahmad Zaben

 

 

Etiquetas:

Compartelo:

6 comentarios en «Las legañas a los ojos de los bebé»

    • Hola Raquel referenta asu pregunta ,Es posible que la presencia de legañas y un olor desagradable en los ojos de tu bebé sea indicativo de una infección ocular. Este tipo de infecciones, como la conjuntivitis bacteriana, puede causar síntomas como enrojecimiento, secreción, legañas y mal olor en los ojos. Te recomendaría que consultes con el pediatra de tu bebé para obtener un diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado. El médico podrá evaluar la situación y determinar si se necesita alguna medicación o cuidado especial para tratar la infección y aliviar los síntomas de tu bebé.

      Responder
  1. Mí hijo nada más tiene lagañas en sus ojos pero no los tiene rojos el color pues es como amarillo no tan fuerte osea el color es normal pero no entiendo que causa pueden tener por qué solo es nada más lagañas no le arden y ni siquiera los tiene rojos

    Responder
  2. Buenas tardes mi nieto tiene 14 días de nacido y comenzó con una lagañas y después le salió bastante secreción amarilla de un ojito y lo tenía pegado y el otro amaneció igual la Tetraciclina ungüento sería un buen tratamiento???… gracias

    Responder

Deja un comentario

Últimos artículos

¿Necesitas atención en Figueres?

Llámanos y te asignamos cita con
la mayor prioridad.
Nuestro norte es tu bienestar.

Categorias

Encuéntranos

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios.
Si continúa navegando, está dando su consentimiento para su uso.
Aceptar
Privacy Policy