Semana del Glaucoma en Optipunt

Con motivo de la conmemoración de la Semana Mundial del Glaucoma, que se celebra del 6 al 12 de marzo, en el centro Optipunt del Dr. Ahmad Zaben se llevará a cabo una campaña de prevención de esta patología que representa la primera causa de ceguera irreversible en el mundo.

Esta enfermedad, que ocasiona un aumento de la presión intraocular que afecta al nervio óptico, no produce síntomas y, cuando el paciente se da cuenta de que su ángulo de visión se va cerrando, su progresión es ya inevitable.

Sólo si se detecta de forma precoz, se puede atenuar su impacto

Con el lema «Gana tiempo, no pierdas la visión», durante la Semana Mundial del Glaucoma, Optipunt pone a disposición de la población, de forma gratuita hasta el 12 de marzo, información sobre esta patología, como son las cuatro pruebas básicas de screening :

  • Prueba de agudeza visual
  • Tomar la presión ocular
  • Exploración del nervio óptico mediante la tomografía de coherencia óptica
  • La campimetría, que sigue siendo un pilar básico.

El objetivo de Optipunt con el Glaucoma

Optipunt pretende llamar la atención sobre una enfermedad crónica que puede afectar muy gravemente la visión y llegar a causar ceguera.

El glaucoma es un grupo de enfermedades del nervio óptico que tiene en común una lesión típica de este, aumento de la excavación, y la aparición de unos defectos característicos en el campo visual.

Los factores de riesgo de glaucoma bien definidos son la edad avanzada, los antecedentes familiares de glaucoma, la presión intraocular elevada, la utilización de corticoides, los traumatismos oculares y otras patologías predisponentes.

El glaucoma es difícil de detectar

El glaucoma es una enfermedad ocular que es muy difícil de detectar y a veces puede ser demasiado tarde para salvar la visión.

El Dr. Zaben quiere aportar el granito de arena a la difusión y concienciación a través de cinco consejos que ayudarán a prevenir la enfermedad y a mantenerse alerta ante cualquier anomalía.

Primero: Hacerse revisiones completas de los ojos con frecuencia regular a partir de los 40 años, ya que es el inicio de la etapa de riesgo. Hay que recordar que una visita a tiempo al especialista evita el 80% de los casos de ceguera provocados por glaucoma.

Segundo: Ir a especialistas que midan la presión intraocular (PIO). Es un proceso sencillo, rápido y efectivo, que permite detectar una gran parte de los casos de glaucoma.

Tercero: Si se tienen familiares con glaucoma, no se debe esperar hasta la edad recomendada para las revisiones. En muchos casos, es una enfermedad hereditaria.

Cuarto: Si se padece diabetes, alta presión arterial o enfermedades del corazón, no se debe dudar a realizarse revisiones periódicas, ya que estas patologías aumentan el riesgo de padecer glaucoma.

Quinto: Hay que cuidar la alimentación y consumir alimentos antioxidantes y, finalmente, es recomendable realizar un examen del nervio óptico, ya que es la zona que se ve afectada por la presión intraocular.

Desde Optipunt quieren destacar la importancia que tienen las revisiones periódicas para mantener una buena salud visual.

El glaucoma es una enfermedad ocular cada vez más presente, por lo que hay que abrir bien los ojos para comprender que es la segunda causa de ceguera y que la prevención es el mejor aliado y el principio de una buena salud.

HAZ CLIC PARA PEDIR CITA EN OPTIPUNT