3 cosas que no sabías de la topografía corneal

La córnea es la parte frontal y transparente de nuestros ojos y que cubre el ojo, la pupila y la cámara anterior. Gracias a la córnea, la cámara anterior y el cristalino es que podemos refractar la luz.

En palabras más fáciles de comprender, la córnea ayuda en buena medida a enfocar  los objetos, sobre todo los objetos fijos. 

Hoy vamos a explicarte brevemente en qué consiste la topografía corneal y por qué esta herramienta informática nos ayuda a generar un mapa en tres dimensiones de la superficie curva de la córnea.

¿Qué es la topografía corneal?

La topografía corneal es una herramienta que nos permite a los optometristas poder analizar la córnea de nuestros pacientes para poder conocer la forma que tiene.

Para realizar esta exploración nos valemos de aparatos tecnológicos modernos que se conocen como topógrafos que nos ayudará en la realización de un análisis completo de la superficie anterior y posterior de la córnea.

El topógrafo nos proporcionará imágenes precisas y gráficos útiles con información útil para ofrecer un diagnóstico al paciente y determinar el tratamiento a realizar.

¿Para qué sirve la topografía corneal?

Como hemos dicho antes, la topografía corneal nos ayudará en el diagnóstico de alteraciones de la córnea tales como astigmatismo o queratocono.

Otro de los usos que se le dá a la topografía corneal es para la adaptación de lentes de contacto. Gracias a la topografía corneal y la información que ofrece, en nuestra óptica podemos adaptar de manera eficaz y correcta los lentes de contacto en los ojos de nuestros pacientes.

La topografía corneal también se utiliza como prueba necesaria antes de realizar cirugías refractivas. El cirujano se valdrá del topógrafo antes de la operación y también una vez haya concluído la cirugía para realizar los exámenes necesarios de la córnea.

Desarrollo de la prueba de topografía corneal

Es importante destacar que la prueba de topografía corneal no provoca ningún tipo de malestar al paciente.

Es una prueba rápida que se hace mediante un aparato que está conectado a un sistema informático que realiza una exploración precisa y en tres dimensiones de la córnea.

El paciente se sentará frente al equipo y el equipo comenzará a realizar las mediciones  necesarias para poder detectar casos de astigmatismos o queratocono. 

Además, durante el desarrollo de la prueba, la topografía corneal también medirá el espesor de la córnea del paciente y la curvatura de la misma.

Ambas mediciones serán de gran valor en caso de que el paciente de nuestra óptica pueda necesitar una cirugía o realizar una adaptación personalizada de lentes de contacto.

Ahora que ya sabes en qué consiste la topografía corneal, la próxima vez que tu optometrista de confianza te diga que debe realizarte una prueba con el topógrafo no tengas ningún temor ni dudas.

No olvides que Optipunt es una óptica ubicada en Figueres. Calle Concepción Nº11. Puedes llamarnos al teléfono 972 50 63 86.