Encuéntranos:

Calle Concepción Nº11, Figueres.

Teléfono:

(+34) 972 50 63 86

25anosb

Mirem per tu des de 1997

Todo lo que necesitas saber sobre la agudeza visual

Blog
agudeza visual

¿Has oído hablar de la agudeza visual y te preguntas qué es? 

En este artículo te damos una introducción de la agudeza visual, cómo no confundirla con la graduación y porqué es importante saberla para descubrir posibles problemas de salud ocular. 

 

¿Qué es la agudeza visual?

La agudeza visual es sencillamente la capacidad de nuestros ojos de distinguir objetos de manera nítida con un fondo uniforme en condiciones óptimas de iluminación. La agudeza define el mínimo detalle que podemos distinguir.

Es muy importante porque una baja agudeza visual puede indicar una patología ocular. Por eso en Optipunt realizamos test rutinarios de agudeza visual para que te quedes más tranquila. En caso de que lo veamos necesario, te dirigiremos a un oftalmólogo para que te hagan un test más exhaustivo. 

 

¿Cómo se mide la agudeza visual?

La agudeza visual se mide en base a una escala de 100%. Si la agudeza visual del paciente es de menos del 100%, este tiene un defecto de refracción.

Algunos defectos de refracción son los siguientes

  • Emetropía
  • Miopía
  • Hipermetropía
  • Astigmatismo

Existen muchas maneras de medir la agudeza visual, aunque siempre se utilizan optotipos, que son figuras que el paciente identifica en condiciones lumínicas óptimas.

 

Test de Snellen

El test de Snellen es el método más utilizado para medir la agudeza visual. El optometrista presenta al paciente con una serie de optotipos. 

Los optoptipos van siendo cada vez más pequeños, y si hay defectos refractivos, llega un momento que el paciente deja de identificarlos. Así, en función de las filas de optotipos que el paciente ha sido capaz de identificar, el optometrista puede determinar la agudeza visual del paciente. La agudeza visual en este caso se mide del 0.1 al 1.0

 

¿Cuánto es una agudeza visual de 0.5?

Una agudeza visual de 0.5 significa que el paciente tiene un 50% de agudeza visual. Eso se considera casi normal, pero se recomiendo una visita al oftalmólogo para descartar cualquier tipo de enfermedad ocular, como alguna de las siguientes:

  • Cataratas
  • Degeneración macular
  • Retinopatía diabética
  • Ambliopía
  • Glaucoma

 

Agudeza visual mínima para conducir

Para conducir, si eres un conductor particular, se requiere un mínimo de agudeza visual de 0.5. Si eres un conductor profesional, esta es más exigente y se requiere un 0.8. 

 

¿Cómo se corrige la agudeza visual?

La agudeza visual se puede corregir con tratamientos para enfermedades oculares que la pueden estar causando. Sin embargo hay algunos casos en los que es irreversible y no puede corregirse. 

 

Tags :
Share This :

Deja un comentario

Necesitas atención

Llamanos y se asignamos cita con la mayor prioridad.
Nuestra norte es tu bienestar

Encuéntranos

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios.
Si continúa navegando, está dando su consentimiento para su uso.
Aceptar
Privacy Policy