4 aspectos que no conocías de la terapia visual

En Optipunt a través de nuestro servicio de Terapia Visual llevamos años tratando problemas funcionales o de eficacia visual en niños y adultos, problemas que están relacionados con la coordinación de ojos, el enfoque y desenfoque así como con el movimiento de los ojos. 

Además de la eficacia visual, también existen problemas de percepción o procesamiento visual provocados por una escasa memoria visual, por la discriminación de detalles o por las dificultades para distinguir la figura-fondo de un objeto.

Hoy vamos a hablarte de 4 aspectos que desconocías acerca de la terapia visual y cómo este tratamiento ayuda a desarrollar, mejorar e intensificar las capacidades y habilidades visuales de niños y adultos.

Síntomas que indican que tus hijos necesitan terapia visual

Cuando un niño presenta una baja capacidad de comprensión lectora o lee muy despacio, como padres debemos prestar mucha atención, ya que estamos ante un posible caso de problemas de eficacia y de percepción visual. 

Además de una baja capacidad de comprensión y lectura lenta, también se debe detectar si tu hijo se salta las líneas mientras lee o mueve mucho la cabeza. Otros síntomas suelen ser el de invertir letras y números o acercarse demasiado al libro o libreta que está leyendo.

La terapia visual hace más fácil el aprendizaje y mejora la lectura

El pobre desarrollo de las habilidades visuales de una persona hacen que experimente dificultades a la hora de aprender a leer y escribir, es por eso que la terapia visual está principalmente enfocada a niños y se desarrolla a través de programas que estimulan dichas habilidades visuales.

Lo que se pretende con estos programas de ejercicios es que se mejore el nivel de lectura y que mejore la capacidad de concentración y atención de manera significativa.

La terapia visual se puede hacer en casa

Cuando un optometrista recomienda la terapia visual, éste establecerá el programa de ejercicios a realizar que incluirá además de un sesiones semanales en la consulta, la realización de ejercicios diarios en casa. Ejercicios en casa que suelen durar entre 15-20 minutos.

Para realizar este tipo de ejercicios se hará uso de diversas técnicas, instrumentos y herramientas en la que participarán el profesional, el paciente y sus familiares (padres, para el caso de niños).

La terapia visual mejora la calidad de vida de los niños

Que un niño pueda desarrollarse y crecer sin problemas de la vista es el objetivo que la terapia visual tiene, para ello además de la prescripción de gafas que un optometrista realice, también estará la posibilidad de indicar un programa de terapia visual.

Con este programa se desarrollará la capacidad visual del menor para obtener un mejor rendimiento en la escuela y la realización de sus actividades deportivas al aire libre. Para el caso de los adultos representa una mejora en la eficacia visual en el trabajo.

Si crees que tu hijo/a necesita de terapia visual contacta con tu optometrista de confianza y para el caso de Figueres y alrededores, nuestra óptica Optipunt pone a tu disposición este servicio para que puedan disfrutar de una salud visual excelente.