Efectos que el confinamiento provoca a nuestra salud ocular

Ya se comienza a hablar de un posible segundo confinamiento a raíz de la pandemia de COVID-19 y es interesante que os hablemos de los efectos que una situación de este tipo provoca en nuestra salud ocular.

Son múltiples las investigaciones e informes que están hablando acerca de lo que le ocurre a nuestra vista a partir de varias semanas confinados en casa. Y esto incluye por supuesto a niños, jóvenes y adultos.

Además de las secuelas físicas y psicológicos podemos hablar claramente sobre las secuelas visuales, y esto último se produce ya que se incrementan el número de horas que pasamos delante de una pantalla, eso unido al hecho que en casa la condición de luz natural suele ser más baja.

El Síndrome de ojo seco

Tanto las personas con historial de sequedad ocular como aquellas que nunca antes habían tenido este problema visual han presentado durante el confinamiento un mayor número de casos.

Pasar muchas horas delante de una pantalla provoca molestias tales como escozor, sensación de sequedad o arenilla así como visión borrosa, esto es debido a que mientras vemos contenido a través de una pantalla nuestra vista parpadea poco y se mantiene fija.

Leer: Síndrome de ojo seco, qué es

Fatiga visual

Este problema ocular también surge como consecuencia del confinamiento, puesto que al estar las 24 horas en casa se incrementa el consumo de contenido e información a través de dispositivos con pantallas.

Tantas horas provoca que la vista se canse ya que estamos utilizando la vista cercana siendo que, nuestro sistema ocular está diseñado para trabajar con más frecuencia la visión lejana.

En el caso de la fatiga ocular algunos de los síntomas más comunes suelen ser dolor en los ojos, picazón, ojos llorosos, dolor de cabeza, visión borrosa o sensibilidad a la luz. 

Leer: fatiga visual y la regla 20-20-20

Falsa miopía

Como consecuencia de utilizar con mayor intensidad nuestra capacidad ocular de enfocar objetos cercanos, es que aparece lo que se conoce como “falsa miopía” o pseudo-miopía.

El incremento de casos también ha sido notorio con respecto a este problema visual, y es que nuestra vista tiene que hacer un sobre esfuerzo muscular para enfocar objetos cercanos, siendo que su principal habilidad es de la de trabajar el enfoque lejano.

Los síntomas que avisan de este problema son un empeoramiento de la visión lejana, dolor de cabeza, cansancio ocular, visión doble y dificultades al pasar del enfoque lejano al cercano o viceversa.

Es importante tener siempre presente que lo idea es descansar nuestra vista cada 20 minutos, realizar una pausa de 20 segundos y enfocar un objeto que esté al menos a unos 6 metros de distancia de nosotros.

Otra recomendación importante es que hay que utilizar gotas oftálmicas para humedecer nuestros ojos y refrescarlos.

Por último, recuerda que en caso de notar un incremento de los síntomas o mayor molestia con los problemas oculares antes mencionados, acude inmediatamente a un optometrista u oftalmólogo para un mejor control y diagnóstico.

Si vives en Figueres y alrededores, puedes visitar la óptica Optipunt Dr. Zaben y hacerte los exámenes básicas para la detección de problemas oculares mayores.

Estamos ubicados en calle Concepción Nº11, Figueres. Nuestro teléfono es el 972 50 63 86. Puedes pedir cita desde nuestra sección de cita. Haz clic AQUÍ y déjanos tus datos para llamarte.