Cada verano, millones de personas en todo el mundo compran gafas de sol en puestos callejeros, gasolineras, ferias, supermercados o tiendas de ropa. Son gafas de sol hombre o gafas de sol mujer muy baratas, en comparación con aquellas gafas de sol graduadas que se adquieren en las ópticas.
¿Has escuchado la expresión “lo barato sale caro”? Nunca mejor dicho como en este caso. El uso de gafas de sol baratas puede crear las condiciones para que tus ojos sufran un daño mucho mayor.
En pocas palabras: las gafas de sol baratas por lo general no traen protección contra los rayos ultravioleta (UV), y estos llegan directo a tus pupilas, que tienen una mayor dilatación al estar tras unos cristales oscuros, por lo que se puede producir un mayor daño, que a largo plazo puede conducir a tumores o la pérdida de la vista.
Necesidad de las gafas de sol
Las gafas de sol no son solo un capricho de la moda, ni una pieza adicional para combinar con la ropa y proporcionarnos cierto misterio.
Son una verdadera necesidad, y no solo en verano, las gafas de sol nos protegen de los dañinos rayos UV durante todo el año, y además son necesarios por otras razones, como son:
Mejorar tu visión
Las gafas de sol polarizadas evitan que el sol nos deslumbre y nos permite ver mejor, algo fundamental cuando estamos conduciendo o practicando algún deporte.
Nos protegen de los rayos UV
Sí, ya hablamos de esto, pero hay que insistir: la exposición continua a la radiación UV puede afectar la conjuntiva y producir irritación y hasta tumores. También puede afectar el cristalino, la córnea e incluso la retina.
Al usar gafas de sol baratas, sin la debida protección, provocamos en nuestros ojos un efecto de cámara oscura, que hace que la pupila se dilate, permitiendo que los rayos UV hagan más daño.
Nos protegen del polvo, la nieve, el viento y la arena
Las gafas son también una barrera física que puede proteger los ojos de partículas de arena, del viento que reseca y parcialmente del humo, que ha estado tan presente este verano.
Otro dato para tener en cuenta es que las gafas de sol para nieve no son iguales que las de playa.
Mejor adaptación a la luz y a la oscuridad
Las gafas de sol polarizadas permiten que tus ojos se adapten de mejor manera al paso del día a la noche. Por eso es conveniente usarlos cuando manejas de noche, cuando además te protegen de los faros de vehículos que vienen en dirección opuesta.
Previenen la degeneración macular y la aparición de cataratas
La excesiva exposición de la vista a la radiación UV puede provocar el deterioro de la visión central y la aparición de cataratas.
La degeneración macular puede impedirnos leer y ver detalles finos, y las cataratas pueden dejarnos ciegos. En ambos casos, es posible revertir el daño con cirugía y tratamientos, pero es mucho mejor evitarlos usando gafas de sol adecuadas.
Protección contra el melanoma de ojo
El melanoma de ojo es un tipo de cáncer muy común en personas mayores, que se presenta en el tejido ocular (generalmente se localiza en el iris), y que en parte puede ser causado por demasiada exposición a rayos UV.
Dónde comprar las gafas de sol
No en gasolineras, puestos en la playa o ferias, con seguridad. Las gafas de sol deben comprarse en tiendas especializadas en óptica, o en sitios donde puedan certificar que las gafas de sol cuentan con protección UV.
Al comprarlas en un sitio autorizado, es posible que puedas adquirir unas gafas de sol graduadas (adaptadas a cualquier condición de tu vista, en caso de que tengas alguna), y es importante que estén certificadas.
No todas las gafas polarizadas tienen protección UV, por lo que debes fijarte que diga en algún lado que bloquean el 100 % de los rayos UV.
Otra ventaja de comprar tus gafas de sol en una óptica o en un sitio especializado es que podrás consultar con un profesional cuáles son las gafas que más te convienen en función de tus necesidades y de tus gustos.
Dr. Ahmad Zaben